Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 23 ENERO, 2016 Ministro de Cultura Ernesto Ottone, respecto de la gratuidad en la educación: “Estamos hablando de una transformación para las familias y la sociedad chilena”

El secretario de Estado compartió con la comunidad de Punta Arenas y estudiantes que acceden a educación sin costo en la región de Magallanes.

El Ministro de Cultura Ernesto Ottone, de visita en la región de Magallanes en el marco del Gobierno en Terreno, insistió en el gran avance que representa para el país el cumplimiento del compromiso hecho por la Presidenta Michelle Bachelet sobre el acceso a la educación gratuita.

“Estamos hablando de una transformación para las familias y la sociedad chilena, demasiado importante como para no relevarlo. Es por eso que nos estamos desplegando en Gobierno en Terreno a lo largo de todas las regiones, porque esto es una gran noticia para Chile. Y sin duda va a significar que vamos a tener la oportunidad de ver a estudiantes y familias que no hubiesen podido lograr este acceso sin endeudarse”, recalcó la autoridad durante el desarrollo de “Yo me la juego por la educación gratuita”, la primera de las actividades que consideró la tarde de este viernes su agenda en la zona austral.

El Secretario de Estado compartió con niños, jóvenes y adultos en el evento que se efectuó en el frontis del edificio de la Intendencia Regional. Juegos y entretención para la ciudadanía en general, además de stand de servicios públicos como la Secretaría Regional de Educación; Instituto de la Juventud; Ministerio del Deporte; Consejo Regional de la Cultura; Servicio Nacional de la Discapacidad, Seremi de Salud, Senama, Sernatur; Seremi de Gobierno y sus respectivas autoridades, convirtieron el Centro Cívico de Punta Arenas en una verdadera fiesta, acompañada de un inusual marco veraniego con casi 18 grados de temperatura.

Encuentro con alumnos en la UMAG

Tras su paso por el centro de la ciudad y besar la pata del indio Patagón “para volver tras su primera visita”, según comentó, el Ministro Ottone se trasladó a dependencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), única casa de estudios superiores adscritas a la gratuidad en la región más austral de Chile. Allí sostuvo un encuentro con parte de los 376 estudiantes que ya se matricularon sin costo alguno en esta entidad educacional.

En esta cita también participaron el rector de la UMAG, Juan Oyarzo; la Intendenta (S), Paola Fernández; el Director del CRCA, Gonzalo Bascuñán; Seremi Bienes Nacionales, Víctor Igor; Seremi de Vivienda, Fernando Haro; jefes de servicios públicos, junto a padres y apoderados de los alumnos.

“Que un tercio de los estudiantes que están matriculados en la Universidad de Magallanes puedan acceder de manera gratuita, era parte del compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy es un hecho real, que será reconocido como uno de los grandes programas de su administración”, manifestó Ottone al concluir la reunión con los beneficiados con la nueva ley del Estado que establece el derecho a la gratuidad en la educación superior para los estudiantes pertenecientes al 50% más vulnerable de la población, que se formen en alguna de las 30 universidades que adhirieron a la iniciativa.

Esta normativa, denominada Ley Corta, es un adelanto de lo que será la reforma a la Educación Superior que ingresaría a fin de año al Congreso. Se estima que la nueva modalidad podría favorecer a 178 mil jóvenes y adultos.

En la Universidad de Magallanes ya figuran 376 (trescientos setenta y seis) alumnos matriculados en carreras profesionales y técnicas, siendo la única Casa de Estudios de Nivel Superior que posee gratuidad en la Región de Magallanes.