Metropolitana PUBLICADO EL 22 ENERO, 2016 Ministro Ottone inauguró Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago Off 2016

En su quinta versión, el evento apoyado por el Fondart Nacional y el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015, del Consejo de la Cultura, presentará 43 obras nacionales, de cinco regiones del país, y nueve obras internacionales de Latinoamérica y España, junto a doce bandas musicales.

Con la presentación de la obra “Concierto”, de la directora local Ana Luz Ormazábal, este jueves se inauguró en Matucana 100 la quinta versión del Festival Internacional de Artes Escénicas Santiago Off 2016, evento que contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

En la oportunidad, el Secretario de Estado afirmó que “este Festival que hoy cumple 5 años, es un claro ejemplo de que cuando los proyectos se trabajan en red y en forma colaborativa, resultan y perduran en el tiempo. Destacamos además el recorrido que tendrá por cinco comunas de la Región Metropolitana y la primera extensión interregional que se realizará en conjunto con la Corporación Cultural de Puerto Montt, permitiendo ampliar el acceso a la escena teatral en estos territorios. Es importante que instancias como esta sigan multiplicándose, con el fin de visibilizar y entregar a nuestra ciudadanía lo mejor del arte emergente”.

El Festival se realizará hasta el 30 de enero, con un total de 90 actividades en sus cinco líneas de acción: Formación e investigación, dramaturgia, programación de espectáculos, circulación nacional y formación de audiencias, intercambio cultural y circulación internacional.

El enfoque temático para la selección de espectáculos presentes en esta versión, que recibió apoyo del Fondart Nacional y del Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015, del Consejo de la Cultura, se sustentó en  discursos y lenguajes que invitan a reflexionar sobre los sucesos y cambios de la sociedad chilena después del plebiscito de 1988.

IMG_5693

Claudio Fuentes, director ejecutivo de Santiago Off, aseguró que “esta es una sociedad que va tomando más conciencia de sus derechos y que está solicitando cambios a reglas que ya no se condicen con las necesidades de hoy. El mundo se está transformando y de eso nos habla esta selección de más de 50 espectáculos de artes escénicas, que contiene tanto creaciones de autores locales contemporáneos como relecturas de textos clásicos, que sirven como reflejo universal de nuestras preocupaciones intrínsecas”.

Del 21 al 30 de enero, se realizarán funciones tanto en la sede oficial del evento, el Centro Cultural Matucana 100, como en los otros espacios de programación: Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Universidad de las Américas (UDLA), Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, Auditorio Universidad San Sebastián, Teatro del Puente, Centro de Creación Infante 1415 y el Edificio de Correos de Chile. También se presentarán espectáculos con adhesión voluntaria, en un circuito de extensión que incluye las comunas de Independencia, Talagante, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Peñalolén, además de un intercambio de circulación con la Corporación Municipal de Puerto Montt, a través de los Temporales Teatrales de la ciudad.

Dentro de los montajes provenientes de la Región Metropolitana, Arica, Talca, Valparaíso y Puerto Montt, en el ámbito nacional, destacan el regreso a las tablas de “Fausto Sudaca”, obra protagonizada por Francisco Melo y Catalina Saavedra. “Hijos de…” es un trabajo que plantea la visión de un Chile posterior al plebiscito, y cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen para ver a su padre militar. “Por la razón a la Fuerza”, también trata temas sociales y recuerda los movimientos estudiantiles de 2011. Desde Puerto Montt llega “La Medea y el Jasón”, una reversión local del clásico de Eurípides.

En el ámbito internacional llegan obras desde Uruguay, Bolivia, Perú, México, Argentina, Brasil y España, como es el caso de “Música de Fiambrería”, montaje uruguayo unipersonal que explora la metamorfosis del actor a través de tres personajes. “Barro Rojo” es otra de las producciones foráneas, la que fue realizada en una coproducción de Chile, España y Francia.

Las obras en GAM, Universidad San Sebastián, extensión a comunas y Puerto Montt son con adhesión voluntaria.

Más información en: www.santiagooff.com/2016/index.php