Institucional / Magallanes / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 23 ENERO, 2016 Ministro Ottone conoce avances de recuperación patrimonial en Punta Arenas

La autoridad visitó el edificio de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes, que está siendo recuperado con una inversión de 108 millones de pesos por parte del Consejo de la Cultura. Además, en el tradicional inmueble donde hizo clases la poeta Gabriela Mistral, se presentó la reedición del libro “Gabriela Austral”, del escritor local Dusan Martinovic

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, conoció en detalle las obras de recuperación del emblemático edificio de la Sociedad de Instrucción Popular de Magallanes en Punta Arenas, donde impartió clases la poeta y diplomática Gabriela Mistral.

En compañía de autoridades locales encabezadas por  la Intendenta regional (S), Paola Fernández; el Director del Consejo Regional de la Cultura, Gonzalo Bascuñán, y la Secretaria Regional de Educación, Margarita Makuc, el Secretario de Estado fue testigo del trabajo de reparación arquitectónica y de conservación del inmueble construido el año 1910, donde funcionó la Escuela Nocturna Popular, gratuita y laica para obreros y empleados la zona austral.

“Por las perspectivas que tiene la recuperación de este edificio patrimonial para la cultura, la educación y la transmisión de conocimiento, sin dudas, va a volver a poner este espacio a disposición de nuevas generaciones. Estamos convencidos que una mayor cantidad de recintos con contendido en torno a un diálogo a la apertura, a la diversidad de las distintas culturas en un territorio, mejor le hace tanto al sistema educativo como a la transformación social que necesitan las comunidades”, comentó el Ministro de Cultura.

En el acto, que contó con la presentación de los músicos y compositores Javier Contreras y Karina Contreras, el presidente de la Sociedad de Instrucción Popular Magallanes, Alexis Cabrera y Jefe del proyecto e integrante del Directorio de la Sociedad, Manuel Castañeda, efectuaron una exposición sobre los objetivos que motivaron la recuperación y los fines que tendrá la antigua casona.

“La Sociedad de Instrucción Popular está muy gratificada de poder contar con la visita del Ministro de Cultura y haber accedido a estos financiamientos con dos proyectos, uno de recuperación histórica de este establecimiento bicentenario y otro para una plaza de las tertulias musicales y literarias. Estamos en condiciones de abrir las puertas de este recinto a la comunidad para el segundo semestre de este año, para activar los temas culturales, de educación e iniciativas de artistas locales”, explicó Manuel Castañeda, jefe del proyecto respecto a la inversión de más de 140 millones de pesos y de los cuales el Consejo de la Cultura aporta 70 millones de pesos a través del Fondo del Patrimonio y otros 38 millones provenientes del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada.

La intendenta (S) Paola Fernández, destacó los esfuerzos del Estado y la Sociedad de Instrucción Popular. “Tenemos que valorar que este es un espacio ciudadano. Por lo tanto la recuperación y apoyo del Consejo de la Cultura para que este edificio patrimonial vuelva a funcionar, es la esperanza para recuperar aquellos valores de la democracia, solidaridad e inclusión que tanto necesitamos como sociedad”, precisó tras la actividad que reunió a alrededor de 130 asistentes entre ellos artistas, creadores, gestores culturales, escritores, profesores y comunidad en general.

Gabriela Austral

La restauración del ala oriental del edificio (alrededor de 300 metros cuadrados) que será destinada al uso de la comunidad, incluye en su historia el paso de Lucyla Godoy Alcayaga. En 1918, mientras trabajaba en Punta Arenas, la poeta solicitó 40 cupos para la alfabetización de mujeres obreras.

Precisamente para homenajear a la escritora Premio Nobel de Literatura se efectuó en el mismo recinto la presentación de la reedición del libro “Gabriela Austral”, del profesor de historia Dusan Martinovic, y en la que también intervino el profesor de lenguaje y escritor Fulvio Molteni.

“Este es un espacio simbólico, sitio concreto donde la premio Nobel hizo clases y dictó charlas. Es interesante que este lugar se vuelva abrir a la comunidad como lo fue en el pasado. Y la reedición del libro es un aporte que el Consejo de la Cultura realiza a la comunidad en general, ya que será distribuido de manera gratuita”, comentó el autor respecto del texto cuya nueva impresión de 200 ejemplares se efectuó gracias al Plan Nacional de Lectura.