Institucional / Interculturalidad y migrantes / Valparaíso PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2016 Ministro de Cultura recorre Expo Migrantes en San Felipe y extiende llamado a apoyar a Haití

La actividad que se realiza por 2° año consecutivo, estuvo encabezada por el Ministro Ernesto Ottone y el Gobernador Eduardo León, quienes pudieron compartir con los expositores de los 11 países participantes.

Con una espectacular muestra de comidas típicas, bailes, música y artesanía se desarrolló la 2° versión de la Expo Migrantes, instancia donde el Ministro de Cultura, luego de compartir con los representantes de los países que conforman la comunidad migrante de la provincia, extendió el llamado a apoyar a Haití, tras los daños provocados por el paso del huracán Matthiew.

“Cuando una comunidad invita a los migrantes a poder exhibir su cultura, tradiciones y gastronomía, se hace un reconocimiento al desarrollo que genera el intercambio y la interculturalidad, y que forma parte de la historia de cómo se construyó el Chile que conocemos actualmente. En honor a eso es que debemos acoger a los migrantes, tal como nosotros somos acogidos en otros países, y apoyar en este momento a quienes hoy necesitan una mano, como es el caso de Haití”.

Organizada por la Gobernación de San Felipe junto al Consejo de la Cultura, Fosis y la Municipalidad, el encuentro permitió a la comunidad conocer la rica cultura que presentan los países participantes, y favorecer la integración de las personas migrantes que habitan en la provincia.

Las autoridades pudieron apreciar el espectáculo encabezado por la comparsa La Gritona, junto con saludar a cada uno de los participantes y conocer los diversos productos que fueron presentados.

El Gobernador de San Felipe, Eduardo León, sostuvo: “agradecemos la presencia del Ministerio de Cultura y los servicios públicos y también la asistencia de los extranjeros que viven insertos en nuestra comuna. En nuestra provincia se han integrado de muy buena manera. Lo que promovemos hoy, es que los migrantes se incorporen con deberes y derechos a nuestra sociedad, porque un país, cuando se diversifica, potencia su desarrollo” enfatizó la máxima autoridad de la Provincia.

Además, el Ministro Ottone destacó el trabajo desarrollado por el programa Migración e Interculturalidad del CNCA, “que permite integrar las distintas culturas migrantes y su aporte a la diversidad del país”.

Esta feria de migrantes, que se transformó en una verdadera fiesta por sus productos y presentaciones, contó con las atenciones de Sercotec, Fosis, Conaf y Gobernación. Además, la activa participación de 11 los países participantes: Bolivia, Colombia, Ciba, Haiti, India, Pakistán, Japón, Venezuela, República Dominicana y República Democrática del Congo.