Arica y Parinacota / Diseño PUBLICADO EL 14 OCTUBRE, 2016 Conmemoran el Mes del Diseño en Arica

Con un taller de tipografía completamente gratuito para estudiantes a cargo del destacado ilustrador chileno Álvaro Arteaga, comenzaron las actividades de conmemoración del Mes del Diseño en la ciudad de Arica.

Arteaga, más conocido como “Alvarejo” en el ámbito de la ilustración, señaló que el taller tuvo como objetivo desarrollar tipografía utilizando elementos poco convencionales: “La idea es mezclar mundos aparentemente distintos a través de la creatividad. Por ejemplo, realizar tipografía utilizando elementos de la naturaleza, como flores y fauna. Este tipo de ejercicio permite que después los estudiantes incorporen su propia identidad. Esta región del país tiene el desierto y comunidades milenarias, que podían incorporarse en el trabajo de sus diseñadores”.

Para Rodrigo Rojas, estudiante de segundo año de la carrera de diseño multimedia de la Universidad de Tarapacá, el taller le entregó importantes herramientas para su estudio: “Fue un curso muy interesante porque se enfatizó la importancia que deben darle los diseñadores a su entorno, a sus gustos e historia, para incorporar nuestra propia personalidad a los diseños”.

Los talleres, que se realizaron en el Centro de Creación Arica, forman parte de una serie de actividades que el Consejo de la Cultura está realizando a lo largo del país en conmemoración del Mes del Diseño.

“Es importante destacar que el diseño no es sólo dibujar o hacer un logo. La labor del diseñador es entregar una solución a un problema determinado, ya sea gubernamental, empresarial, cultural, social, etc. La gracia es que estamos hablando de una solución tangible, que se traduce en un elemento que puede ser visual o un objeto. Una solución práctica. Por esto es importante iniciativas como el Mes del Diseño, porque relevan un área de la creatividad muchas veces olvidada y relegada al ámbito exclusivamente comercial”, señaló Alvarejo.

Octubre fue establecido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como el Mes del Diseño con el objetivo de impulsar y fomentar esta actividad en nuestro país  en todas sus dimensiones.