Libro y Lectura PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2013 Ministro de Cultura premió a obras literarias que rescatan la memoria nacional

“Las Letras del Horror, la DINA, la CNI”, de Manuel Salazar, y “Nascimento, el editor de los chilenos”, de Felipe Antonio Reyes Flores, resultaron ganadoras de la versión 2013 del Concurso Literario Escrituras de la Memoria.

Premiación Escrituras de la Memoria 2013

Manuel Salazar; María José Bunster, Coordinadora General MMDH; Felipe Reyes;
Víctor Rojas; Angélica Gómez; Ministro Ampuero.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, premió los ganadores de la versión 2013 del Concurso Literario Escrituras de la Memoria, organizado por el Consejo de la Cultura, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Tras un arduo trabajo por parte del jurado, que debió elegir entre las 102 obras que postularon este año, finalmente “Las Letras del Horror, la DINA, la CNI”, de Manuel Salazar, y “Nascimento, el editor de los chilenos”, de Felipe Antonio Reyes Flores, resultaron ganadores en la categoría obra publicada e inédita, respectivamente.

El Secretario de Estado destacó que “como Consejo de la Cultura tenemos la firme convicción de que reconocimientos como éste contribuyen a fortalecer a nuestro importante contingente intelectual, tanto en narrativa como en no-ficción. Eso, desde el lado de la creación. Pero, simultáneamente, buscamos promover la lectura entre los chilenos de cada rincón de nuestra patria, transformándola en un hábito que forme parte de nuestra vida familiar y cotidiana, enriqueciéndola y ampliando sus horizontes”.

Ambos ganadores se harán acreedores de $8 millones cada uno, mientras que las menciones honrosas recibirán $1.5 millones. Éstas recayeron en “Y la llamé Soledad”, de Angélica Paz Gómez y “Kawascar”, de Víctor Enrique Rojas Farías.

Escrituras de la Memoria premia anualmente las mejores obras literarias de autores nacionales de textos que registren memorias colectivas y/o personales, de interés literario e histórico, tales como relatos testimoniales, memorias, diarios, epistolarios, libros-entrevistas, libros-reportajes, crónicas regionales, sean publicadas o inéditas.

La ceremonia de premiación se realizó ayer en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Reseña ganadores

  • “Las Letras de horror, la DINA, la CNI”, de Manuel Salazar, Editado por Lom ediciones, ganadora del Concurso Escrituras de la Memoria, Obra Publicada, 2013: A 40 años del Golpe, Las Letras de horror, la DINA, la CNI de Manuel Salazar, se presenta como un texto necesario, con una extensa, acuciosa y bien enfocada investigación periodística. A través de múltiples voces y miradas, el trabajo entrega un soporte memorialístico que confirma el vínculo entre Estado y vulneración de los Derechos Humanos.
  • “Nascimento, el editor de los chilenos”, presentada bajo el seudónimo de Felipe Reyes Flores, como ganadora del Concurso Escrituras de la Memoria, Obra Inédita, 2013: Esta obra rescata un personaje relevante en la historia cultural chilena, realizando una investigación de gran calidad literaria, excelentemente documentada y de ágil y amena lectura. En paralelo a la biografía, el autor teje una historia de la literatura chilena del siglo XX, dando cuenta de los vínculos y filiaciones de los escritores, de la trastienda creativa y de la gestación de las obras que marcaron el rumbo de las letras nacionales.

Menciones honrosas

  • “Y la llamé Soledad”, de Angélica Gómez Oyarzo: Esta obra comparte una historia privada que se entrecruza, de manera tersa y fluida, con un período complejo de la historia nacional. La forma de relatar es profunda a la vez sobria, y transmite una mirada que da cuenta de un proceso subjetivo de elaboración de la experiencia que le tocó afrontar.
  • Kawascar, escrita bajo el seudónimo de Terwa Ch´k: Cautivante historia de un niño Kawascar que es trasplantado de su lugar de origen y cuya inteligencia y sagacidad lo lleva a integrarse a la cultura chilena occidental no sin antes pasar los límites de la segregación propia de los pueblos originarios.