Biobío / Institucional PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura entregó cuatro nuevos Premios Regionales de Arte y Cultura

Los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío” que otorga el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, cuentan con el apoyo de la Corporación Cultural Artistas del Acero, el Gobierno Regional y Corma.

premio regional biobío 2013

En el marco de aplausos y alegría por parte de los galardonados y del público asistente, este miércoles 13 de noviembre, el Consejo Regional de la Cultura en conjunto con Artistas del Acero, el Gobierno Regional del Biobío, y Corma, hicieron entrega de los cuatro cóndores de los vientos que, como ya es tradición, reciben los artistas reconocidos con el Premio Regional de Arte y Cultura.

“Hoy, a través de los Premios Regionales, reconocemos especialmente a cuatro personas de gran trayectoria intelectual, en una iniciativa que se ha convertido en una esperada tradición por parte de los artistas y de la comunidad. Nos alegra que tres de los premiados representen además a las provincias de Ñuble y Biobío. Estamos orgullosos de fomentar nuestra identidad a través de la entrega de estos premios. En el trabajo de ellos hay búsqueda de conocimiento, rescaté de tradiciones y su gran entrega por formar e inspirar a nuevas generaciones, cada uno desde sus disciplinas”, argumentó el Director Regional del Consejo de la Cultura, Juan Eduardo King Caldichoury.

Andrés Gallardo Ballacey, en la categoría Literatura, “Baldomero Lillo”; Gipsy Tabilo Munizaga, Categoría Ciencia y Tecnología, “Pascual Binimelis”; Luis Guzmán Molina, categoría Artes Visuales, “Marta Colvin”; y Pedro Cruces, Rocha, Categoría Danza, son los artistas escogidos para representar a la Región del Biobío desde el mundo de las artes, cultura e innovación.

Cabe destacar, que desde el 2002 se han reconocido, incluyendo a los de este año, a 45 de los más destacados creadores y pensadores, quienes han dejado un legado en las diferentes ramas artísticas y de investigación a las generaciones actuales y futuras de la Región del Biobío.

“La cultura es lo que somos y en esta región somos mucho. Tenemos grandes ejemplos de personas que han entregado tanto a nuestra región y de ahí los nombres de cada una de las categorías de los Premios Regionales. Hoy debemos dar un apoyo a los artistas a través de la implementación y construcción de una adecuada infraestructura cultural. Quiero transmitir respecto por el pasado y optimismo por el futuro y ese optimismo esta representado en estos cuatro galardonados. Vamos a ser una gran región artística, cultural y científica”, expresó el Intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos del Fierro.

En el marco de la premiación, fue Pedro Cruces, Premio en Área de Danza, el encargado de dar a los presentes un sincero discurso de agradecimiento, en el cual  hizo un pequeño recorrido de los logros de los otros tres artistas premiados.

“Me ha correspondido el privilegio hablar en nombre de mis compañeros galardonados. Este reconocimiento nos une y ojalá se convierta en un pino de partida de una relación de amistad, pues nos une el amor por compartir con la comunidad nuestro quehacer artístico cultural. Cada uno de nosotros posee las características y valores que nos hacen merecedores de este reconocimiento”, señaló.