Artesanía / Los Ríos PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2013 Consejo de la Cultura de Los Ríos celebró el Día del Artesano con muestra de creadores regionales en Espacio Sur

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Cultura Roberto Ampuero, en lo que fue su última actividad en su visita a la región.

Con una muestra de artesanos premiados de Alepúe en San José de la Mariquina, Liquiñe, Panguipulli, Valdivia y Los Lagos, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos Los Ríos celebró el Día Nacional del Artesano en Espacio Sur. La ceremonia de inauguración contó con la presencia del ministro de Cultura Roberto Ampuero, en lo que fue su última actividad en su visita a la región.

Los expositores que dan vida a la muestra son los Sellos de Excelencia de Artesanía Javier Ruiz (2008) con su máscara ceremonial mapuche o “Kollon”; Marcelino Valdebenito (2009) y su pieza “Rali”, fuente con asas tallada en madera de raulí; Javier Carvajal (2010) con la gigantografía de su obra “Roncoco”, instrumento tradicional de la música folclórica de América del Sur, con la que además obtuvo el Sello de Excelencia de Artesanía UNESCO a nivel internacional; la artesana en voqui pil pil Ángela Riquelme (2011) y sus obras “Árbol de la Vida” y “Olla”, y Carlos Reyes (2012) con sus fuentes en madera de lingue realizadas con torno y diseño contemporáneo.

Como Maestras Artesanas exponen sus obras Florinda Miño (2010), con tejidos en lana cruda natural; Amelia Huenullanca (2010), que exhibe piezas textiles de uso tradicional mapuche con especial aplicación de ñimin o iconografía mapuche ancestral, además de Rosario Ancacura (2011) con sus piezas “Chaihue” y “Árbol”, tejidas en la técnica del voqui pil pil.

“Me han expresado el agradecimiento por estar aquí, pero es al revés, yo soy el que agradezco por el privilegio, el gusto, el placer de poder participar de estas actividades que enriquecen el alma, que me permiten conocer mejor mi país y sus expresiones artísticas y culturales”, dijo el ministro Ampuero, tras recorrer la muestra y conocer detalles de las piezas en exposición.

“La razón del porqué Los Ríos decide celebrar a sus artesanos de esta manera responde a la idea de contribuir al conocimiento, visibilización y valoración por parte de la comunidad en general de los artesanos de la Región de Los Ríos reconocidos por el Consejo de la Cultura como Maestros Artesanos y Sellos de Excelencia”, indicó la directora regional del CRCA Los Ríos, Catherine Hugó.

La artesana en voqui pil pil por más de 40 años, Ángela Riquelme, compartió su experiencia como premiada: “Yo he tenido la suerte de ser reconocida después de muchos años de trabajo. Con este sello se me han abierto muchas puertas, he podido hacer talleres tanto para niños como para adultos, como en el liceo Fernando Santiván donde soy tallerista Acciona, el cual me ha servido mucho y he tenido grandes experiencias con los adolescentes”, señaló.

“Me encuentro feliz por haber obtenido ese sello, porque pude vender muchas de mis piezas y me ha servido para salir adelante. Hemos tenido difusión, hemos salido en las revistas de decoración y uno va siendo reconocida”, compartió la artesana.

La muestra permanecerá abierta en Espacio Sur-Extensión Cultural, del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, hasta el 5 de diciembre, con entrada liberada y visitas guiadas.

Premios

Con el fin de reconocer la excelencia de  nuestras artesanías a nivel nacional e internacional, el Comité Nacional compuesto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Programa de Artesanía de la Universidad Católica de Chile (delegados chilenos del WCC) y la oficina UNESCO Santiago organizan desde el año 2008 el Sello de Excelencia Artesanías Chile, según lo lineamientos del Reconocimiento UNESCO.

Este reconocimiento distingue la excelencia de la actividad artesanal con el objetivo de ampliar su desarrollo, incentivar la creatividad, fomentar la comercialización, promover sus productos y a sus autores, fortaleciendo su valor cultural, social y económico. Las artesanías seleccionadas y sus creadores son reconocidos con el certificado oficial del “Sello de Excelencia Artesanía Chile” otorgado por el Comité Nacional.

El premio Maestro Artesano forma parte del programa el mismo nombre, que lleva a cabo los lineamientos de reconocimiento, transmisión y registro de maestros artesanos de excelencia, quienes por su vida, valor cultural y trayectoria, constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país. A través de este premio se certifica su aporte al patrimonio regional y su dominio en todas las técnicas asociadas al área en que cada una de ellas desarrolla su oficio.

Espacio Sur

La muestra de artesanía regional pone fin a una nueva temporada de Espacio Sur, el centro de extensión del Consejo Regional de la Cultura y las Artes que inició sus actividades el segundo semestre del 2012 como iniciativa piloto de la Región de Los Ríos.

El espacio nació con el propósito de promover el desarrollo cultural y artístico, de manera participativa e integradora, mediante la gestión de una carpa multifuncional abierta a la comunidad regional. Espacio Sur buscó además ser un aporte al mejoramiento de infraestructura cultural de la región, y sólo este 2013 más de mil personas ya han participado de sus actividades.