Ministro de Cultura premia a los hermanos Larrea por su aporte al diseño nacional
  • El Reconocimiento al Diseño 2016 fue entregado este miércoles por el Ministro Ernesto Ottone a seis representantes de las diferentes categorías que integran este reconocimiento: Trayectoria, Innovación, Gráfica, Moda.

Con el objetivo de distinguir a aquellas personas cuya trayectoria o proyectos destaquen en el área del diseño e impliquen una contribución al fortalecimiento, promoción, práctica reflexión y difusión de la disciplina, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregó este miércoles el Reconocimiento al Diseño 2016, galardón que otorga desde el año 2012 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) -a través del Área de Diseño- y que hasta su versión anterior se conoció como Sello de Excelencia en Diseño.

«Hoy el Diseño es una disciplina que se aborda desde diferentes perspectivas. Contiene una mirada artística, práctica y utilitaria, que por supuesto lo convierten en un sector que puede aportar a la industria y la economía creativa. Es un honor poder hacer este reconocimiento desde el Estado a quienes impulsan el desarrollo del Diseño en Chile, de cara al trabajo participativo de lo que será la Política Nacional del Diseño, documento que plasmará las voces de todos los gremios, instituciones, escuelas y medios especializados”, expresó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Este año el Reconocimiento a la trayectoria en Diseño recayó sobre los hermanos Vicente y Antonio Larrea y Luis Albornoz, un grupo de diseñadores que marcaron una época con su trabajo y que han sido destacados en el ámbito nacional e internacional.

Sus afiches buscaban concientizar y generar cambios mediante un mensaje empático, claro y preciso en una época políticamente compleja de la historia del país y a partir de la cual comenzaron a definir un sello particular centrado en los colores, tipografías y técnicas que simplificaron la ideología a través de una asociación de símbolos, emblemas, fábulas, alegorías, ficciones y metáforas propias.

Cocinas Incrementales Arauco, de Juan Pablo Fuentes y su equipo, fue el proyecto que se adjudicó el reconocimiento a la Innovación, gracias a su objetivo de generar oportunidades en las cocinas que forman parte del área social del Plan de Vivienda de Trabajadores de la comuna de Yungay, en la Región del Biobío.

El proyecto crea una solución de cocinas con facilidad de armado, a bajo costo, y que resuelven una fabricación escalable para que los propietarios implementen cuando cuenten con presupuesto. Además, las cocinas son autosoportantes, es decir, se pueden producir con baja tecnología y sus piezas se encuentran en cualquier ferretería del país.

El galardón en la modalidad Gráfica fue para el Estudio Bercz y el diseño de la Tarjeta Nacional Estudiantil, que contiene mejoras en sus estándares de seguridad, una tipografía y un hardware de tramas complejas que terminan en un documento confiable y con un código visual transversal que incorpora elementos representativos de las zonas norte, centro y sur del país.

DADÁ se denomina la colección número 40 de MO Store, primera ganadora en la modalidad Moda del Reconocimiento al Diseño, gracias a su inspiración en el artista Jean Arp y en la flora de Rapa Nui, que utiliza algodones en todas sus construcciones, denim, jersey y tejidos en colores pastelosos, desgastados y sin mayores contrastes.

Construcción de la Política Nacional de Diseño

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Área de Diseño, ha encabezado el proceso de construcción de la Política Nacional del Diseño con el objetivo de generar un instrumento público capaz de fomentar el desarrollo nacional de la disciplina y generar una hoja de ruta para quienes la llevan a cabo. El trabajo ha puesto el foco en cinco ejes estratégicos que se relacionan con la Innovación y emprendimiento, Identidad y patrimonio, Internacionalización, Técnica y tecnología y Desarrollo territorial.

El trabajo realizado hasta la fecha ha contado con la participación de los gremios relacionados al sector, centros de innovación y agentes promotores de la Innovación, instituciones del Estado, escuelas de diseño de todo Chile, diseñadores históricos, empresas, asociaciones gremiales empresariales, medios de comunicación especializados, entre otros.

Volver arriba