Biobío PUBLICADO EL 19 ENERO, 2017 Festival de Dichato 2017 ya es una realidad

  • La parrilla incluye a Ráfaga, Kramer, Gondwana, Miriam Hernández, Katunga, Los Iracundos y otras sorpresas que pronto serán anunciadas. En tanto, entre los animadores están los nombres de Sergio Lagos, Leo Caprile, Jhendelyn Nuñez y una animadora de la zona, Marlén Pérez.

Tal como en los últimos cinco años, el Festival de Dichato se realizará durante todos los sábados de febrero de 2017. Así lo anunció este miércoles el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto con la Directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana y el Alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera.

Esta iniciativa se realiza anualmente luego del terremoto y tsunami del 2010, que devastó gran parte del balneario tomecino, ubicando a Dichato en el epicentro de la agenda cultural del período estival, transformándose así en una oportunidad concreta para apoyar a los emprendedores y reactivar la economía local.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, confirmó que existe un compromiso de la Presidenta Bachelet de apoyar esta iniciativa, precisamente porque «Dichato vive del trabajo del verano, son los ingresos que permiten a las personas mantener su forma de vida durante los meses de invierno. Aquí se desarrolla mucha actividad económica ligada al turismo, y la gente espera contar con las condiciones para desarrollar esa actividad económica. Aquí queda demostrado que la vocación de la comuna de Tomé es el turismo, y con la entrega de recursos adecuados permite que cada una de las personas, en base a su trabajo, puedan prestar atención a las más de 25 mil personas por jornada de festival, lo que indudablemente dinamizará la economía tomecina y dichatina, en particular”.

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana indicó que “una de nuestras motivaciones de apoyar este festival se centra en que la música, como industria creativa y sello de esta región, se fortalece con eventos gratuitos y de calidad como éste. Es uno de los aspectos mandatados por la Presidenta, en cuanto a acercar la cultura y el arte a la ciudadanía, un derecho al que todos y todas deben tener acceso. Además, el Festival de Dichato busca no sólo entregar entretención y cultura a su gente, busca sobre todo ser un apoyo concreto a la microeconomía, al turismo, a la industria gastronómica y revitalizar un lugar que pertenece a toda la Región”.

El alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera agradeció al Gobierno de Chile, a la Intendencia del Biobío y al Consejo regional de la Cultura y las Artes que tuvieron «la tremenda voluntad de entender la situación de Tomé y tomar las decisiones necesarias para que esto fuera una realidad.

La autoridad comunal indicó que el sábado 4 de febrero, antes que se inicie el festival, a media tarde, se realizará un espectáculo aéreo con los Halcones de la Fach, para luego iniciar el certamen del Festival de Dichato 2017.

Los cuatro días de festival demanda una inversión social de $400 millones, de los cuales el Consejo de la Cultura aportó los $70 millones iniciales. La diferencia, los $330 millones, fueron aportados directamente por el Gobierno.

Ante esto el Alcalde Aguilera sostuvo que “tenemos un gran desafío porque no podemos pretender que toda la vida vamos a tener el apoyo del Estado, hay que ir generando condiciones de autonomía. En los próximos meses, una vez concluido este festival, realizaremos una alianza con el sector privado, que nos permita programarnos desde marzo en adelante para lo que será el festival del año siguiente. El desafío de conformar una organización que se haga cargo del festival de manera exclusiva, donde el sector privado debería jugar un importante rol”.

El edil adelantó que la parrilla incluye a Ráfaga, Kramer, Gondwana, Miriam Hernández, Katunga, Los Iracundos y otras sorpresas que pronto serán anunciadas. En tanto, entre los animadores están los nombres de Sergio Lagos, Leo Caprile, Jhendelyn Nuñez y una animadora de la zona, Marlén Pérez.