Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 04 JULIO, 2013 Ministro de Cultura participa en festejos de los 10 años de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad

La actividad, que recordó el nombramiento realizado por Unesco, se efectuó en el Congreso Nacional y fue organizada por la Municipalidad de Valparaíso.

El Ministro de Cultura Roberto Ampuero participó en las actividades de celebración de los diez años de la designación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad por parte de Unesco, que tuvo como acto central una ceremonia realizada en el Congreso Nacional. La instancia estuvo encabezada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, junto a autoridades regionales y nacionales, parlamentarios de la zona, además de delegaciones extranjeras de España y México.

El Ministro Ampuero dirigió un discurso a los asistente donde expresó que “hoy es un día especial para Valparaíso, un día para celebrar y para agradecer. También es un momento propicio para reflexionar y proyectar esta ciudad emblemática y admirada, melancólica y vital, hipnótica y necesitada, que cumple diez años como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una de las grandes aspiraciones del Consejo de la Cultura, y de este Ministro en particular, es profundizar la veta de Valparaíso como ciudad cultural auténtica, singular y diferente. Quisiéramos un Valparaíso de grandes eventos culturales, de proyección internacional, capaces de llenar nuestras calles de arte y nuestros cafés de conversaciones y debates. Ojalá que estos eventos copen nuestros hoteles y restaurantes, pero más importante aún, ojalá que nuestra ciudadanía sea parte activa y protagónica de ellos”.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro hizo un completo balance de lo que ha significado para la ciudad ser merecedora de este importante galardón mundial, además de los desafíos  actuales y futuros. Tras la nominación, el edil señaló que “era preciso implementar las necesarias herramientas para poner en valor nuestro patrimonio. Ese rol lo ha cumplido exitosamente el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano PRDUV  que ha permitido llevar a cabo un amplio abanico de opciones de adelanto”. Recalcó también que la ciudad experimenta un repunte en materia hotelera,  pues “nuevos y grandes hoteles están entregándose -o están en plena construcción. Igualmente surgen programas destinados a potenciar sectores de alto valor patrimonial como los que abarca nuestro programa “Puerto Viejo” que implica potenciar toda el área fundacional de la ciudad”.

En la tarde, el Ministro Ampuero, junto al edil porteño, encabezó el concierto de gala que se realizó en el Teatro Municipal de Valparaíso y estuvo a cargo de “Los tres tenores chilenos”.

A diez años del nombramiento

Fue a mediados del año 2003, tras un proceso de seis años, que el Comité del Patrimonio Mundial, instancia decisoria en materias de la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO, resolvió favorablemente la inscripción de un sector del Área Histórica de la ciudad–puerto de Valparaíso en la Lista del Patrimonio Mundial. Lo anterior, fundado en que «Valparaíso es un testimonio excepcional de la fase temprana de globalización de avanzado el siglo XIX, cuando se convirtió en el puerto comercial líder de las rutas navieras de la costa del Pacífico de Sudamérica».

Desde esa fecha ya han transcurrido 10 años y la ciudad ha experimentado una serie de cambios  y transformaciones, que la instan a emprender nuevos desafíos para estar a la altura de esta importante distinción mundial.