Interculturalidad y migrantes / Internacional / Libro y Lectura PUBLICADO EL 03 JULIO, 2013 Poeta cubano José Kózer es el ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2013

El ministro de Cultura y presidente del jurado, Roberto Ampuero, dio a conocer pasado el mediodía el nombre del ganador en dependencias de la Casa-Museo La Sebastiana de Valparaíso.

Ministro Roberto Ampuero y el jurado del Premio Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en La Sebastiana.

El escritor cubano José Kózer fue elegido, por unanimidad, como el nuevo ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desde 2004, y que ya es una de las distinciones literarias más prestigiosas a nivel internacional.

El jurado, presidido por el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, estuvo además conformado por escritores representantes de distintos países de Iberoamérica: Julio Ortega, de Perú; Margo Glantz, mexicana; Roberto Echavarren, uruguayo; y Leonardo Sanhueza Frits y Soledad Fariña Vicuña, de Chile.

En una ceremonia realizada pasado el mediodía en la Casa-Museo La Sebastiana de Valparaíso, el propio Ministro notificó telefónicamente a José Kózer, quien recibió sorprendido y alegre la noticia desde Miami. “Justo cuando me entero estaba corrigiendo una poesía, muy temprano en la mañana, y aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor”, dijo.

En la ocasión, el Ministro de Cultura Roberto Ampuero, destacó que se trata de “un extraordinario poeta, con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora. Este premio habla por una parte de la importancia que tiene Pablo Neruda tanto para los chilenos como en su proyección internacional, y al mismo tiempo es una invitación a los chilenos a conocer a nuevos poetas, nuevos creadores del espacio iberoamericano. Esa es justamente una de las labores del Consejo de la Cultura, ampliar y formar audiencias, acercar a la población a la experiencia y goce estético del arte”.

El premio, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura a través del Fondo del Libro y la Lectura, consiste en un diploma, una medalla y US$ 60.000 señalados. Cabe destacar que el galardón es entregado cada año en conjunto con la Fundación Pablo Neruda, teniendo como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica.

El premio, con sólo nueve ediciones, se ha consolidado como un referente entre los premios literarios iberoamericanos. Ejemplo de ello  es que en 2004, el Premio Pablo Neruda fue para José Emilio Pacheco, quien obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía en 2009. También Juan Gelman, a quien se reconoció en nuestro país en 2005, obteniendo luego el Reina Sofía y dos años después, el Cervantes. Lo mismo ocurrió con Fina García-Marruz, quien fue reconocida hace sólo dos semanas en España y en 2007 ya había sido reconocida con el galardón chileno y con Nicanor Parra, quien el año pasado se hizo acreedor de ambos premios.

Sobre José Kózer

José Kózer es un escritor cubano radicado en Estados Unidos desde 1960. Hijo de emigrantes judíos provenientes de Polonia y Checoslovaquia. Ha publicado más de 50 libros, en su mayoría de poesía, además de diarios y narrativa, clasificado dentro de la estética neobarroca, e identificado como una de las figuras centrales de esta corriente. Durante 30 años ejerció como profesor de literatura hispana en Queens College, Nueva York, donde además fue Jefe de Cátedra del Departamento de Literatura Comparada. Actualmente vive en Hallandale, Florida.

Ha publicado poemarios como “Este judío entre números y letras (1975), “Y así tomaron posesión en las ciudades”, “Bajo este cien”, entre otros.

Recibió la Beca Cintas, la Beca Gulbenkian y el Premio Julio Tovar de Poesía en 1974. Ha sido antologado y publicado en numerosos periódicos y revistas de Europa, América Latina y Estados Unidos.

Ganadores anteriores

El premio Pablo Neruda ha recaído en años anteriores en el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García-Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009), el peruano Antonio Cisneros (2010), y en los chilenos Oscar Hahn (2011) y Nicanor Parra (2012).