Biobío / Institucional PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2013 Ministro de Cultura llega hasta Concepción para presentar la nueva ley de donaciones culturales a empresarios de la región

La visita del Secretario de Estado al Biobío, considera además una reunión con la comunidad artística de Chillán, donde también visitará la casa del Poeta Gonzalo Rojas.

Ministro de Cultura - Empresarios del Biobío

Con la misión de acercar y explicar la importancia de la Ley de Donaciones Culturales, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, llegó hasta Concepción para reunirse con los empresarios de la región del Biobío para darles a conocer personalmente los alcances de la reforma que entrará en vigencia el 1 de enero de 2014.

El jefe de Cartera remarcó que “la promoción de una cultura abierta, transversal, acogedora y flexible, es demasiado importante como para que quede en manos de un monopolio privado o de un Estado omnipresente; es una tarea que compete y compromete a empresas, instituciones, colectivos e individuos. Justamente es la diversidad de los contribuyentes la que garantiza la libertad creativa.”

La iniciativa contó además con la participación especial de Arnoldo Weber, gerente de la Corporación Cultural Artistas del Acero, y Joel Peffaur, presidente del Directorio de dicha Corporación, quienes expusieron la exitosa experiencia local como receptores y donantes de la Ley de Donaciones Culturales. Este nuevo instrumento legal tiene la capacidad de crear un profundo cambio en la participación cultural, convocando, ahora sí, a todos los actores sociales a comprometerse con su desarrollo.

La nueva Ley proporcionará condiciones para aumentar tanto aportes como donantes, contribuyendo a repartir en forma más equilibrada la responsabilidad y participación en el desarrollo de la cultura que actualmente existe entre el Estado y el sector privado. De esta manera, se garantizará la libertad creativa, al tiempo de diversificar tanto las fuentes de financiamiento como el tipo de agentes que podrán realizar contribuciones.

En el encuentro, el Ministro de Cultura invitó a los asistentes a conocer esta normativa: “la nueva Ley de Donaciones nos ofrece la oportunidad de dar un salto cuántico en materia de desarrollo cultural. Invito a los empresarios a sumarse a este desafío con renovadas fuerzas, aprovechando la sólida y comprometida experiencia que ya poseen.”

La región del Biobío cuenta con corporaciones y fundaciones que han sido beneficiarias de la Ley de Donaciones Culturales tales como Corporación Cultural Artistas del Acero, Corporación Cultural Universidad de Concepción, Parque educativo Jorge Alessandri, Escuela Artística Claudio Arrau de Chillán, entre otras.

Nueva plataforma de difusión

Así como las acciones que el Ministro de Cultura ha estado realizando para dar a conocer esta importante reforma, el Consejo de la Cultura cuenta también con una nueva web informativa, donde se explica la Ley a donantes y beneficiarios a través de videos y textos explicativos sobre cómo donar y como presentar proyectos. El sitio incorpora además, un banco de proyectos aprobados hasta la fecha, con el objetivo de poner en contacto a gestores con posibles donantes. Para más detalles visita www.donacionesculturales.gob.cl.

Ministro visita Chillán

En el marco del viaje, el Ministro Ampuero se reunirá también con la comunidad artística de Chillán para conversar sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura y sobre la nueva Ley de Donaciones Culturales. Luego de este encuentro, el Secretario de Estado visitará la Casa del Poeta Gonzalo Rojas, espacio que difunde la vida y obra del escritor e impulsa la muestra e intercambio del trabajo de académicos y pensadores de Chile y del extranjero. El Centro Cultural Gonzalo Rojas se articuló en la que fuera la casa del poeta en Chillán, un edificio de dos pisos de carácter residencial edificado en 1964, situado en un solar y acondicionado por el mismo artista entre los años 1980 y 2004.