Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2013 Exitosa primera versión de los Premios Región de Valparaíso

Cerca de 200 personas se dieron cita en el salón Esmeralda de la Intendencia Regional, para celebrar a los artistas de nuestra región.

Con la idea de reconocer a los más diversos exponentes de la cultura  que han  trabajado activamente en el fomento, difusión  y preservación de ésta y a su vez del patrimonio de  nuestra región, surge la iniciativa desde el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Valparaíso,  de instaurar los “Premios Región de Valparaíso de Arte y Cultura”,  y que este viernes 22 de noviembre tuvieron  una masiva ceremonia de entrega.

La instancia contó con la presencia del Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, Seremis, autoridades municipales, culturales y artistas. La jornada estuvo marcada por la emoción y sorpresa  de los ganadores, además de la música que estuvo a cargo del Coro de Profesores de Valparaíso, que deleitaron a los asistentes.

“Hemos entregado por primera vez estos interesantes premios, que esperamos que se instauren para los próximos años, ya que reconocer a  nuestros artistas hace bien a la cultura de la región, debo decir que no fue para nada fácil elegir entre los 102 excelentes postulantes, pero creemos que como jurado fuimos capaces de seleccionar finalmente a los mejores en esta primera versión “, dijo el director Regional  de Cultura y las Artes, Rafael Torres.

Ganadores 2013

Cabe mencionar que el jurado estuvo compuesto por los consejeros del Consejo de la Cultura y las Artes de Valparaíso, integrado por las señoras  Patricia Colarte, Gloria Mundaca,  y los señores Todd Temkin, Julio Hotus y Rafael Torres.

En la categoría de Actividad de Participación Ciudadana, el galardón recayó en la Fiesta de San Pedro Caleta de Loncura, Quintero, que  con registros históricos desde 1872, la celebración es una tradición en la comuna. Organizada por la comunidad y los pescadores, reúne a decenas de bailes chinos y cofradías venidas desde distintos puntos de la zona cada mes de junio.

En tanto, el premio a la Organización Cultural, el ganador fue:  La  Fundación Orquesta Sinfónica Infantil de Los Andes,  que con cinco años de trayectoria  han integrado a la música a niños/as y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, como una forma de intervención psicosocial mediante la instrucción y práctica colectiva de música sinfónica.

El tercer ganador de la jornada correspondiente a la categoría Puesta en Valor del Patrimonio ,se lo adjudicó La Unidad  de Patrimonio, I. Municipalidad de Viña del Mar ,   creada en el año 2005 con el objetivo de desarrollar programas estudios y proyectos patrimoniales que propendan a la investigación, rescate, valoración, protección y restauración del patrimonio material e inmaterial de la ciudad jardín.

Y para finalizar la jornada, el esperado Premio a la Trayectoria fue para Hugo Pirovich Battiza, fundador e integrante del grupo Congreso, este artista y académico registra una indiscutida trayectoria artística y cultural, que lo hizo merecedor del galardón de trayectoria.

“Felicitaciones a los ganadores, yo estoy súper emocionado y muy contento que el Consejo de la Cultura pueda destacar a los diversos artistas de nuestra región, es sin duda un respaldo de parte de las autoridades,  muchas veces en otras áreas no se reconocen los esfuerzos de las personas, afortunadamente en cultura se está dando una tendencia muy interesante de reconocimientos”, dijo el ganador del Premio a la Trayectoria, Hugo Pirovich.