La Araucanía / Institucional PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2013 Ministro Ampuero inauguró primer Centro Cultural de la comuna de Padre Las Casas

El inmueble contó con financiamiento del Consejo de la Cultura y el Gobierno Regional, y comprende una superficie de 1.700 metros cuadrados y cuenta con un auditorium con 300 butacas para la presentación de espectáculos artísticos y culturales.

Corte de cinta con Ministro Ampuero y autoridades locales en el Centro Cultural Padre Las Casas

En una ceremonia marcada por el rescate de la identidad local y el reconocimiento al patrimonio cultural inmaterial, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, inauguró ayer el primer Centro Cultural de la comuna de Padre Las Casas, recinto que responde a las necesidades de la comunidad artística local, integrada por más de 40 agrupaciones.

El Ministro Ampuero destacó que “por fin se consuma la inauguración oficial de su flamante centro cultural, un bello espacio, de amplios ventanales, luz abundante, salas generosas y fuerte presencia de simbología mapuche, que ha sido desde hace mucho tiempo una legítima aspiración de los habitantes de la joven pero populosa comuna de Padre las Casas”.

La obra obedece a los lineamientos del Consejo de la Cultura por generar espacios adecuados para el desarrollo cultural, que a través del programa Red Cultura busca promover la circulación de la producción artística y la formación en esta materia.

El titular de Cultura explicó que “durante los últimos años, el CNCA ha concentrado sus esfuerzos en potenciar y empoderar a las regiones, haciendo especial énfasis en la descentralización y democratización de la cultura, como un genuino e imprescindible factor de desarrollo humano social y material. Este centro, construido para albergar todo tipo de manifestaciones artístico-culturales, es una manifestación concreta y tangible de esa política”.

El edificio, que contribuirá a la preservación y difusión de la cultura mapuche con fuerte presencia en la comuna, está ubicado en Maquehue 1441, a un costado de la Municipalidad. Posee una superficie de 1.700 metros cuadrados y cuenta con un salón auditórium con 300 butacas para la presentación de espectáculos artísticos y culturales. Además tiene salas de danza y artes visuales, destinadas a talleres, sala de exposiciones, sala de música con estudio de grabación, sala multiuso y un sector para la administración que incluye un salón para reuniones.

La inversión total es de $1.363 millones de pesos y corresponde a un co- financiamiento del Consejo de la Cultura, que aportó 905 millones a través de su programa Centros Culturales, y el Gobierno Regional, que contribuyó con 458 millones de pesos.

En la ceremonia participó además el intendente Andrés Molina y el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado.

Gestión Participativa

Es relevante subrayar que previo a la construcción del centro cultural se implementó un proceso de levantamiento de información destinado a conocer las necesidades y demandas de consumo cultural, tanto de artistas, cultores, como de la comunidad en general, urbana y rural, que permitió dar forma al proyecto arquitectónico y al plan de gestión y que tuvo una activa participación de la ciudadanía.

En La Araucanía

En la región, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del Programa Centros Culturales del Consejo de la Cultura, ha realizado una considerable inversión en materia de infraestructura cultural, que ha permitido levantar tres centros culturales orientados a comunas con más de 50 mil habitantes. Al de Padre Las Casas se suma  el de Angol, que comenzó a funcionar en diciembre de 2010, con una inversión que superó los 900 millones de pesos. Y el de Villarrica, que se encuentra en su etapa final de construcción y que se espera sea inaugurado a comienzos de 2014.