Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2013 Ministro de Cultura celebró el Mes de los Parques pintando y dibujando con más de 100 niños

En el marco del programa de gobierno “Elige Vivir Tu Parque”,el secretario de Estado pintó y dibujó junto amás de 100 niños, reflexionando sobre el cuidado del medioambiente y la ecología.

Ministro de Cultura celebró el Mes de los Parques

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, celebró junto a un centenar de niños de un entretenido concurso en donde utilizaron toda su creatividad para dibujar y pintar sus reflexiones sobre el cuidado del medioambiente y la ecología. Esto en el marco del “Mes de los Parques” que invita a toda la ciudadanía a disfrutar de estos espacios públicos.

En ese contexto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el apoyo de la empresa Faber-Castell, convocaron a un centenar de niños en el Parque Bicentenario de la Infancia, ubicado en la comuna de Recoleta, a ser parte de esta colorida actividad.

“A través de esta iniciativa artística, hemos querido reforzar un vínculo entre cultura y cuidado del medio ambiente. En este contexto, como Consejo Nacional de la Cultura también nos hemos preocupado de promover el uso y el cuidado de los espacios verdes. En 2011 impulsamos el programa Cultura Verde; una acción conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente que busca generar un cambio de conciencia con el fin de mejorar nuestra vida en común y así heredar un mundo mejor a las generaciones venideras”.

Fue así como, primero, los niños escucharon cuentos que los invitaban a reflexionar sobre el cuidado y la importancia del medioambiente, para luego dejarse llevar por su imaginación, plasmando en dibujos su interpretación respecto a la historia.

El Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, valoró la iniciativa impulsada por el Gobierno y que implica una serie de medidas tendientes a dotar demás parques al país y a posibilitar la realización de actividades familiares en estos espacios. “Debido a un notable déficit de áreas verdes en nuestras ciudades y una creciente demanda de la población por más y mejores espacios de recreación urbana, el Gobierno del Presidente Piñera creó una Red Nacional de Parques Urbanos, que contará con 44 parques en todo el país, asegurando uno en cada región de aquí al 2016”, explicó el Secretario de Estado.

Faber-Castell colaboró con los materiales, premios y producción de esta actividad. Al respecto, Juan Pablo Hurtado, gerente general de Faber-Castell Chile, explicó que “es muy gratificante para nosotros participar en esta iniciativa que fomenta la creatividad en los niños a través de la pintura, vinculada además con una temática tan relevante como es el cuidado del medio ambiente. Y es que como compañía tenemos una tradición de responsabilidad con el entorno, fabricando productos de alta calidad, no tóxicos y amigables con el medio ambiente, donde la línea EcoLápiz es la protagonista. Además, usamos más del 80% de la energía de fuentes renovables y somos la única empresa en Europa que emplea lacas a base de agua en los lápices de madera”.

Los mejores trabajos fueron premiados con productos Faber-Castell, mientras que todos los niños y niñas, junto a sus familias, recibieron 300 árboles de regalo, donados por la Corporación Nacional Forestal, Conaf.

Sobre Elige Vivir Tu Parque

  • Fue lanzado el 29 de septiembre por el Presidente Piñera. Su objetivo es invitar a la ciudadanía a visitar los parques urbanos existentes, tanto en la Región Metropolitana como en todo el país, y a informarse de las actividades que se realizarán en ellos durante los próximos meses.
  • En el lanzamiento el Presidente dio a conocer el programa de actividades que se realizará en octubre, el “Mes de los Parques”. Se realizarán diversas actividades, como cicletadas, corridas, yoga para niños, escalada y gimnasia entretenida, ciclos de cine, obras de teatro, concursos de dibujo, exhibiciones de danza, ferias “verdes”, talleres de reciclaje, picnic de comida saludable y limpieza de parques, entre otras.
  • Asimismo, se firmó el Decreto Supremo que crea el Programa de Conservación. Esta iniciativa busca construir, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una “Red Nacional de Parques Urbanos”, que contará con 44 parques urbanos a nivel nacional, asegurando uno en cada región.
  • El programa “Elige Vivir tu Parque” logrará:
    • Pasar de 17 a 22 parques en los próximos dos años en la Región Metropolitana.
    • Incorporar a la red al menos un parque por región de aquí a 2016, ampliando de esta forma la red hasta los 44 parques urbanos en todo Chile (1.562 hectáreas).
    • Crear un programa concursable y permanente para que los municipios y/o gobernaciones puedan ir agregando parques a la red, en la medida en que se vayan construyendo nuevos.