Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2013 «El futuro», “Gloria” y «La noche de enfrente» encabezan nominaciones a los Premios Pedro Sienna

Los Premios Pedro Sienna serán entregados en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas el próximo 29 de noviembre.

Visita el sitio del Premio Pedro Sienna

En Punta Arenas se dio a conocer la lista de nominados en las 16 categorías de los Premios Pedro Sienna, el reconocimiento más importante al cine nacional que es otorgado todos los años por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que da cuenta de una diversa muestra del trabajo cinematográfico chileno, realizado por cineastas emergentes y consagrados en las modalidades de ficción y documental.

Por tercer año consecutivo la ceremonia de entrega se realizará en el Teatro Municipal José Bohr de Punta Arenas el día 29 de noviembre a las 20.00 horas, iniciativa que el Ministro de Cultura Roberto Ampuero destaca por ser “una acción concreta y un ejemplo de la preocupación del Consejo de la Cultura por regionalizar eventos culturales que habitualmente se realizaban en la capital. Queremos que la cultura se desarrolle en cada rincón del país, que fluya entre un lugar y otro, que se generen polos de desarrollo y que, cada región, defina, sea protagonista y aporte desde su espacio a la cultura nacional, a la vez que la ciudadanía, en este caso de zonas alejadas al centro del país, pueden acceder a distintas expresiones. En esta premiación, además, se destaca la labor de los técnicos, profesionales y creadores del cine chileno, que en los últimos años han llevado nuestras historias, paisajes y personajes, a las salas y festivales de todo el mundo, siendo hoy un cine reconocido y premiado”.

La categoría de “Mejor largometraje de ficción” considera a la cinta “El Futuro”, de Alicia Scherson, basada en “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño que habla de dos hermanos que quedan huérfanos e inician un luto oscuro y peligroso, donde se encuentran con un viejo actor italiano que cambiará las cosas. Protagonizada por Manuela Martelli y el actor holandés Rutger Hauer  sumó nueve nominaciones. El filme “Gloria” de Sebastián Lelio, que está presente en cinco categorías, y cuenta con las actuaciones de Paulina García y  Sergio Hernández. El largometraje de Sebastián Lelio presenta la historia de una mujer de 58 años que para compensar el vacío de sus días busca el amor y se sumerge en una serie de aventuras sin sentido y disfruta la vida con intensidad. La tercera nominada es la obra póstuma de Raúl Ruiz, “La noche de enfrente” que considera un total de diez postulaciones. La película retrata a un jubilado que espera su muerte inminente, quien se pasea por una ciudad a medias real y soñada reviviendo escenas de su infancia, muchas de ellas verdaderas y otras inventadas. El largometraje considera la participación de actores como Christian Vadim, Valentina Vargas y Pedro Vicuña. Estas tres películas también están incluidas en las categorías que disputan los galardones a Mejor dirección y guión.

En las líneas que reconocen el trabajo de los actores, el Premio Pedro Sienna a la “Mejor interpretación protagónica femenina” cuenta con las nominaciones de Paulina García (“Gloria”), Manuela Martelli (“El Futuro”) y Santi Ahumada (“De jueves a domingo”). En el caso de la “Mejor interpretación protagónica masculina” postulan dos actores de trayectoria y una figura emergente: Sergio Hernández (“La noche de enfrente”), Alejandro Goic (“Carne de perro”) y Sebastián Ayala (“La pasión de Michelangelo”).

Por otra parte, la lista de actores incluidos en las categorías a “Mejor interpretación secundaria” considera a Natalia Grez (“Pérez”), Patricia Rivadeneira (“El futuro”), Amparo Noguera (“Carne de perro), Aníbal Reyna (“La pasión de Michelangelo”), Nicolás Vaporidis (“El futuro”) y el recientemente fallecido actor Pablo Krogh (“El circuito de Román”).

Las películas incluidas en la nómina a “Mejor largometraje documental” son “El otro día”, de Ignacio Agüero, “La última estación”, de Catalina Vergara y Cristián Soto, y “Cuentos sobre el futuro”, de Patricia Bustos. En forma paralela, la distinción 2013 incluye seis trabajos nominados en la categoría “Mejor cortometraje y/o mediometraje de ficción y documental”.

Los ganadores en las 17 categorías recibirán la escultura Pedro Sienna, que en su versión 2013 reconoce de manera especial a la restauradora cinematográfica Carmen Brito, quien este año fue destacada por el Consejo de la Cultura por su destacada trayectoria.

Autocine con películas nominadas en Punta Arenas

Como una manera de acercar el cine nacional a los puntarenenses, el evento considera la realización de una serie de exhibiciones gratuitas bajo el formato de “autocine”, que tendrá lugar en el parque María Behety, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, en funciones dobles a partir de las 21:00 horas. La muestra considera las películas “Gloria”, “La noche de enfrente”, “El futuro”, “Cuentos sobre el futuro”, “Miguel san Miguel”, “De jueves a domingo”, “Tráiganme la cabeza de la mujer metralleta” y “Carne de perro”, todas nominadas al Premio Pedro Sienna 2013.

Galardón Pedro Sienna

El premio Pedro Sienna, bautizado así en memoria de uno de los precursores del cine chileno y director del largometraje “El húsar de la muerte”, es un reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, a aquellos artistas destacados y a las mejores obras cinematográficas de producción nacional, estrenadas estrenados o exhibidos públicamente en nuestro país entre el 10 de agosto de 2012 y el 11 de julio de 2013.

El proceso de preselección fue efectuado por un comité formado por profesionales de las distintas especialidades del sector audiovisual nacional, que visionó todas las piezas postuladas, confeccionando una nómina que se someterá a la consideración del jurado que finalmente escogerá a las obras ganadoras por categoría.

El año pasado se entregó excepcionalmente el premio Pedro Sienna Mejor Largometraje ficción a dos producciones: “No”, de Pablo Larraín, y “Mi último round”, de Julio Jorquera. En tanto, Luis Dubó fue premiado por su interpretación en “El año del tigre” y Bélgica Castro se quedó con el galardón a Mejor interpretación protagónica femenina por “Gatos viejos”.