Institucional PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2013 Resultados concurso Haz tu Tesis en Cultura 2013

Luego de la evaluación externa de un equipo multidisciplinar y la revisión por el jurado interno del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, se hace entrega de la nómina de ganadores del concurso Haz tu Tesis en Cultura 2013.

La postulación del presente año contó con la postulación de 59 proyectos investigativos de diversas regiones, universidades y temáticas enmarcadas en la política cultural 2011-2016, como también investigaciones asociadas a Espacios Creativos y Tiempos Críticos posturas que serán tratadas en la 6ª Cumbre Mundial de las Artes y La Cultura a realizar en Chile en enero de 2014.

Del total de 59 tesis, se premiaron tres tesis de pregrado y cuatro tesis de postgrado acordes a la obtención de la calificación más alta propuesta por cada uno de los evaluadores. Estas evaluaciones fueron consideradas desde la nota 1 a la 10, conforme a los criterios, indicaciones y porcentajes de ponderación establecidos en las bases del concurso.

Para el caso de este año en particular, la categoría focalizada en «Tiempos críticos y Espacios creativos» de pre grado ha sido declarada desierta debido a que las tesis postuladas no obtuvieron la excelencia académica que premia esta iniciativa.

En el caso de las tesis de postgrado, se premió a cuatro ganadores, no obstante en bases solo se menciona a tres ganadores, debido a la obtención de un empate en la evaluación final entre dos participantes.

Tesis ganadoras de pre- grado:

  1. “Cine chileno de la última época: inevitablemente independiente”, de Loreto Montero y Francisca Valdebenito.
  2. “Significados en la transmisión del oficio en el proceso de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en las artes del espectáculo: El caso de los organilleros de Valparaíso”, de Aylin Tapia, Fresia Sánchez y Raisa Álvarez.
  3. “Fair use como modelo de flexibilización de derechos de autor”, de Carolina Ibáñez

Tesis ganadoras de post-grado:

  1. «Fotografía, historia y memoria. Presencia de una ausencia: La fotografía de los detenidos desaparecidos en los cuatro momentos», de Paulina Orrego.
  2. «Comunicación y sociedad: Una crítica a la instrumentalización de las artes en el campo educativo», de Matías Uribe (Categoría y premio Tiempos Críticos).
  3. «Isla de Pascua en la poesía de Pablo Neruda: Idealización y Desencanto», de Marisol Galilea.
  4. «La destrucción de Osorno, rebelión indígena en el Chaurakahuin, 1598-1604 una aproximación histórica, cultural y territorial», de Javier Soto.

Descarga

Ver resultados modalidad Proyectos de Investigación