Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2013 Con películas nominadas lanzan Premio Pedro Sienna en Magallanes

La reedición de la ceremonia de los premios “Pedro Sienna” en Punta Arenas responde al interés de instalar a Magallanes en el circuito de los realizadores audiovisuales. La premiación se efectuará el 29 de noviembre en Punta Arenas.

Una diversa muestra del trabajo cinematográfico chileno, realizado por cineastas emergentes y consagrados, en las modalidades de ficción y documental, conforman la lista de nominados en las 16 categorías de los Premios Pedro Sienna 2013, el reconocimiento más importante al cine nacional que es otorgado anualmente por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por tercer año consecutivo, la ceremonia de entrega de las distinciones se realizará en Punta Arenas. El evento está programado para el 29 de noviembre, a las 20.00 horas en el Teatro Municipal José Bohr. Así lo confirmaron este mediodía el Intendente de Magallanes, Claudio Radonich, y la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Paola Vezzani, durante un encuentro con los medios de comunicación efectuado en dependencias del edificio de la Intendencia.

“Magallanes es la capital del cine chileno. Las primeras películas comerciales se hicieron en Tierra del Fuego, el año 18 y 19 (1918-1919). Por lo tanto, es toda lógica que ésta sea justamente la capital de nuestros “Oscar”. Para la región es muy importante ser los anfitriones de esta gran fiesta”, comentó Radonich, cuya familia está ligada a la actividad cinematográfica local. La máxima autoridad es “sobrino-nieto” de Antonio Radonich, uno de los precursores del cine en la zona austral junto a José Bohr.

La reedición de la ceremonia de los premios Pedro Sienna en Punta Arenas responde al interés de instalar a Magallanes en el circuito de los realizadores audiovisuales, según recalcó la directora del Consejo de la Cultura y las Artes. “Estamos cumpliendo un objetivo planteado el año 2011. En aquella oportunidad soñamos con la posibilidad de que región se difundiera aún más como locación y que el mundo del audiovisual reconozca esta zona como un buen escenario para filmar”, argumentó.

Los nominados

Descargar lista de nominados

En la lista de postulantes al máximo galardón, en la categoría de “Mejor largometraje de ficción” se encuentra la cinta “El Futuro”, de Alicia Scherson, basada en “Una novelita lumpen” de Roberto Bolaño. Protagonizada por Manuela Martelli y el actor holandés Rutger Hauer, esta producción  suma nueve nominaciones.

El filme “Gloria” de Sebastián Lelio, está presente en cinco menciones, y cuenta con las actuaciones de Paulina García y  Sergio Hernández. El largometraje de Lelio muestra la historia de una mujer de 58 años que para compensar el vacío de sus días busca el amor y se sumerge en una serie de aventuras sin sentido y disfruta la vida con intensidad.

La tercera favorita en esta categoría es la obra póstuma de Raúl Ruiz, “La noche de enfrente”, que registra un total de diez postulaciones. La película retrata a un jubilado que espera su muerte inminente, quien se pasea por una ciudad a medias real y soñada reviviendo escenas de su infancia, muchas de ellas verdaderas y otras inventadas. En el largometraje destaca la actuación de Christian Vadim, Valentina Vargas y Pedro Vicuña. Estas tres películas también están incluidas en las categorías que disputan los galardones a Mejor dirección y guión.

En las líneas que reconocen el trabajo de los actores, el Premio Pedro Sienna a la “Mejor interpretación protagónica femenina” cuenta con las nominaciones de Paulina García (“Gloria”), Manuela Martelli (“El Futuro”) y Santi Ahumada (“De jueves a domingo”). En el caso de la “Mejor interpretación protagónica masculina” postulan dos actores de trayectoria y una figura emergente: Sergio Hernández (“La noche de enfrente”), Alejandro Goic (“Carne de perro”) y Sebastián Ayala (“La pasión de Michelangelo”).

La lista de actores para adjudicarse la distinción de “Mejor interpretación secundaria” la conforman Natalia Grez (“Pérez”), Patricia Rivadeneira (“El futuro”), Amparo Noguera (“Carne de perro), Aníbal Reyna (“La pasión de Michelangelo”), Nicolás Vaporidis (“El futuro”) y el recientemente fallecido actor Pablo Krogh (“El circuito de Román”).

Las cintas que compiten por convertirse en “Mejor largometraje documental” son “El otro día”, de Ignacio Agüero; “La última estación”, de Catalina Vergara y Cristián Soto, y “Cuentos sobre el futuro”, de Patricia Bustos. En forma paralela, la distinción 2013 incluye seis trabajos nominados en la serie “Mejor cortometraje y/o mediometraje de ficción y documental”.

Los ganadores en las 16 categorías recibirán la escultura Pedro Sienna, que en su versión 2013 reconoce de manera especial a la restauradora cinematográfica Carmen Brito, destacada por el Consejo de la Cultura por su destacada trayectoria.

Autosienna

Tras el propósito de involucrar a la comunidad local con los premios Sienna 2013 y generar una instancia de acercamiento del público con el cine chileno, se programó una serie de exhibiciones gratuitas, bajo el formato “Autocine”. Esta muestra se llevará a cabo en el parque María Behety, entre el 31 de octubre al 3 de noviembre, en funciones dobles, a partir de las 21.00 horas.

La propuesta, denominada “AutoSienna”, incluye en su cartelera las cintas “Gloria”; “La Noche de Enfrente”; “El Futuro”; “Cuentos sobre el futuro”; “Miguel San Miguel”; “De jueves a domingo; “Tráiganme la Cabeza de la mujer metralleta”, y “Carne de Perro”. Todas figuran entre las nominadas a ser distinguidos en el evento del 29 de noviembre.