Institucional / Tarapacá PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2013 Expertos nacionales visitan centros culturales de la región

En el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte se efectuó la primera de tres jornadas donde expertos nacionales en el ámbito de la Gestión Cultural buscarán potenciar el trabajo de los Centros Culturales de la región.

Jonny Labra y Mauro Robles

Jonny Labra y Mauro Robles

Esta jornada, realizada gracias al programa Red Cultura, del Consejo Regional de la Cultura y las Artes comenzó con la presentación del asesor de contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín, Jonny Labra, músico ex integrante de Sol y Lluvia y gestor cultural, quien explicó la estrategia utilizada por su recinto cultural para lograr una importante penetración en la comunidad.

Labra profundizó en novedosas acciones culturales como los “Voluntarios de Cultura”, “Bus Cultura” y “Vecinos Amigos”, que entre otras ha permitido que la comunidad se acerque en masa   al Centro Cultural en base al desarrollo de diversos programas, la producción de eventos en terreno y la programación artística del Teatro Municipal de San Joaquín.

Por su parte, Mauro Robles, secretario general ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, destacado periodista y ex director del diario El Mercurio de Antofagasta, explicó el exitoso modelo implementado a través del trabajo entre la Corporación y la empresa privada con la Ley de Donaciones Culturales y la diversificación de las parrillas programáticas, donde por ejemplo destaca la creación de festivales de Jazz, Teatro y Formación de Audiencias.

Robles destacó además la importancia de la creación de Corporaciones Culturales, sin olvidar la aplicación de mecanismos de control de gestión interno que permitan su correcto funcionamiento y la posibilidad de traducir el aporte privado en instancias culturales de calidad.

Finalmente, el abogado Asesor del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Julio Muñoz, explicó la forma de creación de una corporación cultural, tarea que continuará realizando en los próximos días.

ALTO HOSPICIO

Las actividades continuarán mañana martes 29 de octubre en el Centro Cultural de Alto Hospicio, también de 10 a 13 horas, en cuyo auditorio ubicado en Los Tamarugos N°3031, estará Gladys Sandoval, encargada de cultura de la Municipalidad de Peñalolén, quien como gestora cultural lideró el proyecto de Centro Cultural Chimkowe, que desde el año 2010 en adelante ha incorporado el 63% de sus recursos por medio de la Ley de Donaciones Culturales.

Finalmente, el día 30 de octubre de 10 a 13 horas, será el turno de la Casa de la Cultura de Iquique, la que  recibirá la presencia de Javier Ibacache, director de programación y formación de audiencias de Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el más importante del país y que logró posicionar el recinto a nivel latinoamericano. La jornada la compartirá con Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar, que este año cumple 50 años de exitoso funcionamiento, compartiendo todas las oportunidades que una corporación es capaz de generar en el territorio.

Todas las jornadas serán abiertas a todo público y para confirmar asistencia o realizar consultas, estas pueden ser dirigidas al correo electrónico jorge.mandiola@cultura.gob.cl.