Antofagasta / Institucional PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2013 Ministro de Cultura entregó premios “Linterna de Papel” a 16 artistas y gestores culturales

En la ocasión, el Secretario de Estado felicitó a ganadores (as) y nominados (as) y valoró la iniciativa que se realiza por segundo año en la Región de Antofagasta.

Un noche cargada de emociones y reconocimientos es la que se vivió la noche de ayer en dependencias del Liceo Experimental Artístico, puesto que ante la presencia de numerosos y diversos artistas y autoridades, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, y el Intendente Regional de Antofagasta, Waldo Mora, presidieron la entrega de los Premios Regionales a las Artes y la Cultura “Linterna de Papel”.

En la oportunidad, fueron 16 los artistas y gestores culturales que recibieron gracias al apoyo de Minera El Abra, el reconocimiento, traducido en la entrega del galvano “Linterna de Papel”. Es así, que en la categoría de Cine fue distinguido el periodista y audiovisualista de Calama, Erick Aeschlimann; en Televisión, el antofagastino Ramón Olivares; en Circo, Mauricio Cáceres; y en Danza, Alicia Ceballos, ambos de Antofagasta.

Asimismo, en Teatro el ganador fue el destacado Director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, Alberto Olguín; en Literatura, el escritor y ensayista, Sergio Gaytán; y en Artesanía, la artesana de la comuna de San Pedro de Atacama, Soledad Christie.

En Música Folclórica fue premiada la folclorista de San Pedro de Atacama, localidad de Toconao, Margarita Chocobar; en Música Clásica, el Coro Universitario y Orquesta de Cámara de la Universidad de Antofagasta; y en Música Popular, el grupo antofagastino “Del Recoveco”.

En la categoría de Fotografía, la distinción recayó en el fotógrafo antofagastino Gabriel Navia; en Escultura, en Juan de Dios Bravo; y en Pintura, en el maestro Waldo Valenzuela.  La Gestión Cultural también fue reconocida siendo premiado el gestor cultural Juan Pablo Jacob; en Organizaciones Culturales, el Coro Antofagasta; y en Patrimonio Cultural, Domingo Gómez.

En la ocasión, también se les entregó un reconocimiento a los diversos actores culturales que fueron nominados, quienes recibieron con gran alegría y agradecimiento la nominación en cada una de las áreas.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, valoró la entrega de este reconocimiento a nivel regional puesto que “la creación de este premio ha sido sin lugar a dudas, un importante avance y estímulo para la comunidad artística de esta región, cuyo catastro registra más de 900 creadores. Pero no son ellos los únicos beneficiados, ya que estos reconocimientos son además un aliciente para quienes comienzan a formarse en alguna disciplina artística y, por cierto, también para el resto de los habitantes de la región, al ser éstos los destinatarios más directos de las obras de los distintos autores”.

Junto a lo anterior, el secretario de estado destacó el esfuerzo que la Dirección Regional de Cultura efectuó con la instauración de los Premios Regionales a las Artes y la Cultura, un ejemplo concreto por descentralizar la cultura.

“Precisamente porque la cultura nos pertenece a todos y porque estamos conscientes de que el país aún está en deuda con sus regiones, como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes estamos firmemente comprometidos con promover su cultivo y desarrollo equitativo en Chile y trabajamos con energía y tenacidad para contrarrestar la excesiva concentración cultural de Santiago”, manifestó.

En la misma línea, el Intendente Waldo Mora, junto con felicitar a los ganadores y nominados resaltó que “este tipo de eventos son muy importantes y quiero agregar el papel que juega el Gobierno Regional por los aportes a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para estimular al mundo cultural y artístico, ya que nuestra región tiene su propia cultura que es muy originaria que tiene su propia identidad. Me alegra mucho haber participado en esta ceremonia que es muy importante y ojalá haya mucho más motivación y aportes como lo hace el Gobierno Regional con todos los fondos que está entregando permanentemente para esto”.

Cabe destacar, que los Premios Regionales “Linterna de Papel” se entregan por segundo año consecutivo en la Región de Antofagasta, con el objetivo de reconocer y poner en valor en trabajo que los artistas y gestores culturales de la zona realizan, contribuyendo al desarrollo artístico cultural de la región.