Metropolitana / Música PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2013 La Fiesta Barroca llega a los Centros Culturales de la Región Metropolitana

El Consejo de la Cultura RM celebra por tercer año el Encuentro de Música Barroca Europea e Hispanoamericana. Esta versión busca potenciar el trabajo realizado con las escuelas artísticas y talentos jóvenes de la región.

Perpetuum Mobile es un encuentro de música barroca europea y latinoamericana, que pretende a través de la música, rescatar parte de la historia fundacional latinoamericana, enfatizando el cruce cultural entre los dos mundos, contribuyendo así a la difusión de un legado musical poco conocido en el país.

Este año, el III Festival de Música Barroca Europea e Hispanoamericana Perpetuum Mobile proyecta difundir un trabajo en torno a la música festiva y que por primera vez, sale del Teatro Municipal de Santiago para  itinerar por los Centros Culturales de Colina, Cerrillos y Cerro Navia.

Juan Ignacio Carmona, Director del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana comenta que: “La elección de este tema tiene como objetivo, dar a conocer el barroco desde una perspectiva más alegre y festiva; tomando en cuenta que la música barroca es apreciada  normalmente por personas con mayor cultura musical y es por esta razón que hemos pensado hacerla más amena a nuevos públicos que en muchos casos no han tenido la posibilidad de conocer este importante período histórico.”

Es así como el 4 de noviembre a las 19.00 horas en el Centro Cultural de Colina en la sala de la Inmaculada Concepción recibirá un concierto, que en su primera parte, tendrá como actor principal, al Conjunto del Liceo Experimental Artístico con obras agrupadas en “Una tarde barroca”  las cuales contienen piezas de cámara instrumentales y de barroco europeo de los siglos XVII y XVIII. En la segunda parte del programa se presentará el conjunto Ensamble Barroco Bellas Artes que con músicas festivas y expresivas harán de las melodías, muchas veces de origen popular, ritmos danzables.

La fiesta continua el 5 de noviembre a las 19.00 horas en el Centro cultural Tío Lalo  Parra de Cerrillos, la cita es con el Conjunto Terra Australis quienes presentarán melodías de celebraciones cívicas, callejeras y populares de manera bailable y festiva,  de compositores anónimos, en el caso de lo callejero y popular, y otras partituras conservadas en la catedral de Santiago.

El festival concluye el 7 de noviembre a las 19.00 horas en el Centro cultural de Cerro Navia con  el intérprete de laúd barroco Wladimir Carrasco, joven músico de reconocida trayectoria, con repertorio de Leopold Weiss. En la segunda parte del concierto, se escuchará al prestigioso conjunto Les Carillons de la Universidad de Chile, quienes interpretarán danzas cortesanas barrocas de los siglos XVII y XVIII de Europa y América. Compositores españoles, italianos, franceses, ingleses y alemanes abordarán Chaconas, Pasacalles, Folias y Canarios, todas danzas de origen español, como así también,  tarantelas y danzas francesas terminando así la Fiesta Barroca.

El III Festival de Música Barroca Europea e Hispanomaericana Perpetuum Mobile se realiza en el marco de las celebraciones del Día de la música, que se conmemora  cada año en honor a Santa Cecilia Patrona de la música.