Libro y Lectura PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2011 Ministro Cruz-Coke recibe el mando para la representación de Chile en FIL Guadalajara 2012

Con la presentación oficial de la imagen que tendrá el país durante 2012 y dos actos artísticos de poesía y música chilena, se marcó un primer paso del desembarco cultural que realizará el Consejo de la Cultura durante 2012.

Ministro recibe cambio de mando de feria del libro de guadalajara

Frente a las más altas autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), del estado de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara, el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke recibió de manos de Alemania (actual país invitado de honor), representada por el Embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, el mando oficial para Chile como invitado de honor de esta feria, el año 2012. Tal como indica la tradición, los representantes de ambos países se hicieron entrega de un regalo simbólico de sus respectivas culturas.

Frente a un público de unas 400 personas el Secretario de Estado manifestó un tremendo entusiasmo e infinita gratitud hacia México y su gente. “Entendemos esta invitación como un gesto eminentemente cultural y fraterno; una invitación extendida por México a todo el pueblo chileno y sus distintas expresiones artísticas y culturales”, dijo el Ministro.

Además recalcó que para Chile es un hito de enorme importancia y un genuino privilegio participar como invitados de honor en la FIL que este año logró reunir a cerca de 700 mil visitantes, entre empresarios, editores, autores, jóvenes y público general que se moviliza desde todo México para asistir durante estos nueve días dedicados al libro y la lectura. Junto a ellos, este año se reunieron además 1.900 casas editoriales, de 43 países.

En la ceremonia, el Ministro de Cultura destacó el reciente Premio Cervantes recibido por el antipoeta chileno Nicanor Parra. En su homenaje, el salón de la ceremonia estuvo tapizado de afiches con una frase que el propio vate incluyó en su discurso al recibir el Premio Juan Rulfo, en esta misma Feria Internacional del Libro de Guadalajara el año 1991:»sé perfectamente que este no es un premio para mí sino un homenaje a la poesía chilena y lo recibo con mucha humildad en nombre de todos los poetas anónimos».

Se refirió además del momento actual de la literatura chilena. “Hoy nuestro país está viviendo un muy buen momento creativo, que se ha manifestado en una revitalización de la industria editorial chilena; el surgimiento de nuevas voces en narrativa, el advenimiento de las editoriales independientes, el reflorecimiento del cómic y la novela gráfica, entre muchas otras señales positivas. El gobierno de Chile se ha comprometido a una mayor y mejor circulación de nuestra producción editorial en el mundo y Guadalajara es para nosotros la oportunidad más trascendente en ese sentido”, señaló.

El desafío para Chile el año 2012 es mostrar lo mejor y más variado de su literatura, historia, y cultura. Autores consagrados y emergentes estarán presentes en un pabellón de 1.800 metros cuadrados, que ocupa el eje central del recinto ferial.

Ministro recibe cambio de mando de feria del libro de guadalajaraCecilia García Huidobro, Agregada de Cultura de la Embajada de Chile en México; Raúl Padilla López, Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Ministro Luciano Cruz-Coke; Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la Universidad de Guadalajara; Edmund Duckwitz: Embajador de Alemania; Nubia Macías Navarro, Directora General de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
© Cortesía FIL Guadalajara/ Paola Villanueva

La ceremonia estuvo marcada por tres momentos que apelaron a la cultura y paisaje nacional que llamaron la atención de las autoridades asistentes y los medios presentes. La presentación de un video que mostró la geografía diversa de Chile, que fue base para la creación de la imagen de Chile como país invitado 2012, la presentación de un video con los 10 años del proyecto “Lluvia de Poemas”, del colectivo Casagrande y la música de la cantautora chilena Pascuala Ilabaca que dedicó una de sus canciones a “Frida y Violeta”, lo que emocionó a la audiencia mexicana de la ceremonia.

Los encargados de la FIL destacaron la calidad de la presentación de Chile como invitado de honor en esta ceremonia de cierre de la feria de este año y plantearon las altas expectativas que existen para la presencia de nuestro país durante 2012.

Delegación nacional en FIL

A tierras aztecas llegó una importante delegación chilena, encabezada por el Consejo de la Cultura a través del Consejo del Libro y la Lectura. Dentro de los escritores nacionales que están participando en la FIL Guadalajara se encuentran Francisco Díaz, Nona Fernández y Diego Muñoz, escogidos dentro de los 25 Tesoros Literarios de Latinoamérica por los organizadores del evento.

El Consejo de la Cultura es quien está a cargo de articular y liderar a las instituciones públicas y privadas comprometidas con esta participación: Pro Chile, la DIRAC, la DIBAM, la Cámara Chilena del Libro y la Asociación de Editores de Chile, organismos que ya se encuentran gestionado los preparativos para lo que será la presencia de Chile en la Fil Guadalajara 2012.