Arquitectura / Internacional PUBLICADO EL 06 DICIEMBRE, 2011 Chile inaugura su pabellón en la Bienal de Arquitectura de Shenzhen & Hong Kong 2011

Por primera vez nuestro país estará presente en este encuentro mundial, gracias a aportes públicos y privados, liderados por Consejo de la Cultura, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile.

pabellon chileno en bienal shenzhen y hong kong en china

El pabellón de Chile, obra de los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Hugo Mondragón, está compuesto por piezas visuales e innovaciones tecnológicas que remiten a situaciones de emergencia y exploran con lenguajes experimentales.

Mañana se abrirán las puertas del pabellón de Chile en la 4º Bienal de Urbanismo y Arquitectura de Shenzhen, en China, que este año gira en torno a la generación y re-generación urbana y cómo la arquitectura crea ciudad y viceversa.

Por primera vez nuestro país llega al prestigioso encuentro internacional, y lo hace como el único representante del continente americano, en la primera edición en la que se contempla la participación de invitados extranjeros. Esta nómina la completan Finlandia, Países Bajos, Austria, y Bahréin.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de fortalecer la presencia de la arquitectura chilena contemporánea en nuevos circuitos internacionales. “Gracias a esta iniciativa tenemos la posibilidad de difundir el desarrollo arquitectónico contemporáneo que existe en Chile, abriendo nuevos mercados y fortaleciendo la imagen del país en el exterior”.

El pabellón chileno, titulado “GimmeShelter!” o “Dame albergue”, ocupa 216 m2 y es obra de los arquitectos Sebastián Irarrázaval y Hugo Mondragón. La propuesta fue resultado de una selección realizada por un comité de expertos del Consejo de la Cultura, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile, en el marco de una invitación realizada a cuatros equipos de arquitectos propuestos por las instituciones participantes.

El pabellón, que tiene como tema central la emergencia, busca recoger el trabajo de los arquitectos, diseñadores, cineastas y artistas chilenos, que recuerde de una forma reinterpretativa aquellas imágenes, tradiciones y paisajes que conforman la imagen de Chile. De manera semejante a como ocurre en el caso de una emergencia, el pabellón está pensado para ser construido con objetos ya existentes. Estos son usados en un sentido constructivo, pero también en uno simbólico, recreando la atmósfera que tienen los lugares en emergencia.

pabellon chileno en bienal de arquitectura shenzhen
Chile en la Bienal de Arquitectura de Shenzen

La Bienal de Shenzhen, que se mantendrá abierta hasta el 12 de febrero de 2012, es toda una referencia internacional en temas de urbanismo y ciudad. En su versión anterior convocó a más de 60 mil visitantes.

Chile tendrá gran presencia y visibilidad en el marco de la Bienal, ya que no sólo se presentará a la arquitectura local en el pabellón oficial, sino que además se realizará el lanzamiento internacional del libro “Blanca Montaña: arquitectura reciente en Chile”, de Ediciones Puro Chile, con un programa de conferencias del editor del libro, Miquel Adrià, y de los arquitectos Sebastián Irarrázaval y la oficina Pezo von Ellrichshausen.

Nuestro país también marcará su nombre a través de un seminario técnico que dictará la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), y el lanzamiento de un libro publicado por misma agrupación, sobre la reconstrucción post terremoto y tsunami.

Además Elemental Chile, el Do Thank liderado por el arquitecto Alejandro Aravena, realizará una muestra individual sobre su trabajo, en la sección especial The Street, exposición curada y seleccionada por Terence Riley, reconocido arquitecto y crítico.

Sebastián Irarrázaval es arquitecto de la Universidad Católica de Chile y cuenta con estudios de postgrado en la Architectural Association en Londres. Actualmente es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile.

Hugo Mondragón es arquitecto de la Universidad Piloto de Bogotá, magíster y doctor en Arquitectura de la Universidad Católica de Chile. Se desempeña como jefe del área de Teoría, Historia y Crítica de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile y es editor de la revista CA.

Calendario de eventos de la presencia de Chile en Shenzhen

  • 7 de diciembre: inauguración del pabellón de Chile, “Gimme Shelter! Chile”.
  • 7 de diciembre: lanzamiento del libro bilingüe español/inglés Blanca Montaña: arquitectura reciente en Chile (Ediciones Puro Chile) sobre los últimos 20 años de la arquitectura contemporánea chilena: el libro será presentado por su editor Miquel Adrià (director de la revista Arquine), con charlas de tres de los más destacados arquitectos chilenos contemporáneos: Sebastián Irarrázaval, Mauricio Pezo y Sofía von Ellrichshausen.
  • 8 de diciembre: inauguración “Power to the People”, la instalación/fachada de la oficina chilena Elemental en el cuadro de la exposición “The Street”.
  • 9 de diciembre: Conferencia “Terremoto 8.8: Reconstrucción en Chile”, por la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA). Durante este seminario se presentarán varios proyectos de reconstrucción post-terremoto: escuelas levantadas junto con Escuelas para Chile, nuevas viviendas y espacios públicos diseñados en el poblado Juan Bautista en el Archipiélago Juan Fernández, patrimonio reconstruido en Curepto.

Conoce más sobre la participación de Chile en Bienales