La Araucanía / Atacama / Los Lagos / Maule / Teatro PUBLICADO EL 26 JULIO, 2011 Ministro Cruz-Coke: «Llevando teatro gratis a regiones, estamos democratizando la cultura»

El Consejo de la Cultura repartió más de 7.500 entradas, correspondientes a 8 funciones de la gira de la exitosa compañía Teatro Cinema, que se realizará entre el 27 de julio y el 27 de agosto.

Los montajes que se presentarán en Copiapó, Talca, Temuco y Puerto Montt son “Sin Sangre” y “El hombre que daba de beber a las mariposas”. Además de las funciones, la Compañía realizará talleres abiertos a la comunidad.

Gracias al financiamiento del Consejo de la Cultura, la compañía Teatro Cinema realizará a partir de mañana ocho presentaciones gratuitas de sus elogiados montajes “Sin Sangre” y “El hombre que daba de beber a las mariposas” en cuatro regiones del país. Las funciones permitirán que más de 7.500 chilenos disfruten de una vanguardista puesta en escena que combina teatro, tecnología 3D y cine.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó que la iniciativa se enmarca en uno de los principales desafíos del Consejo de la Cultura, que es aumentar las audiencias para las distintas áreas, entre ellas el teatro. Según la Segunda Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural, durante el 2009 sólo el 18,6 % de la población asistió al teatro. “Llevando estos exitosos montajes a distintas ciudades del país, estamos contribuyendo poderosamente a la difusión del teatro, pues permitiremos que muchos chilenos que quizás nunca han sido espectadores de una puesta en escena como la de Teatro Cinema, sin importar su condición social o económica, puedan acceder a esta experiencia”.

La gira, que además cuenta con el apoyo de la empresa privada y la gestión de la productora Gestus, se realizará entre el 27 de julio y el 27 de agosto, recorriendo Copiapó, Talca, Temuco y Puerto Montt. Según este mismo catastro, son estas ciudades y regiones las que registran menos asistencia al teatro: Maule (8,75%); Atacama (12,5%); Los Lagos (13%); Los Ríos (13,3%); Araucanía (13,3%).

Calendario

Las funciones comienzan este miércoles 27 de julio a las 20:00 horas en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt, donde la compañía dirigida por Laura Pizarro y Juan Carlos Zagal montará “El hombre que daba de beber a las mariposas”. La misma obra se repetirá el jueves 28 a las 19:00 horas, mientras que el viernes 29 presentarán “Sin sangre”, a las 17:00 y 20:00 horas.

El turno siguiente es el de Temuco. El 1 de agosto a las 15:00 horas Teatro Cinema presentará “El hombre que daba de beber a las mariposas”, en el Teatro Municipal de la capital de la IX región.

Los talquinos, en tanto, podrán disfrutar de “Sin Sangre”, en el Teatro Regional del Maule, el miércoles 10 de agosto a las 19:30 horas, y el jueves 11 se presentará “El hombre que daba de beber a las mariposas”, a las 15:00 y a las 19:30 horas.

Luego la compañía se trasladará a Copiapó, donde se presentarán en el Centro Cultural de Atacama, el viernes 26 y sábado 27 de agosto, a las 20.00 horas.

Además de las funciones, la Compañía realizará talleres de teatro abiertos a la comunidad, especialmente dirigidos a las personas interesadas en esta disciplina. Esta clase será entregada por Juan Carlos Zagal, uno de los directores de la exitosa Compañía premiada en Chile y en el extranjero. La programación de estos talleres se dará a conocer a nivel regional los mismos días en que se estén presentando las obras.