Institucional PUBLICADO EL 16 DICIEMBRE, 2011 Ministro Cruz-Coke enfatizó que sin cultura no hay desarrollo

En su presentación, el Secretario de Estado dio cuenta de los avances legislativos que ha tenido durante este año la reforma a la Ley de Donaciones que impulsa el Consejo.

cuenta publica consejo de la cultura

Visita el especial Cuenta Pública 2011

“No hay desarrollo sin cultura”. Así lo enfatizó en la Cuenta Pública realizada en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El Secretario de Estado recalcó la importancia que tiene la cultura para el desarrollo de una sociedad. “La cultura no sólo es un bien social más, sino el bien social por excelencia y, finalmente, lo único que trasciende de una sociedad.  Tiene un rol fundamental en la construcción de un país que brinde oportunidades igualitarias para todos”.

Avances legislativos

El Ministro Luciano Cruz-Coke se refirió a los importantes avances legislativos que ha tenido durante este año el proyecto que reforma la Ley de Donaciones Culturales. Entre sus principales novedades, amplía el tope máximo de las donaciones; a los donantes ya existentes se suman las empresas que registran pérdidas, extranjeros con actividad comercial en Chile y trabajadores dependientes. La propuesta también incorpora como beneficiarios a pequeñas y medianas empresas de giro cultural.

Se extiende asimismo el plazo de ejecución para los proyectos, se flexibilizan las retribuciones culturales para la comunidad y se refuerzan los mecanismos de fiscalización.

“Esta histórica reforma significará un enorme salto para la cultura y el patrimonio en nuestro país, y también para nuestros gestores, artistas y productores culturales; todo aquel que quiera donar no tendrá ninguna excusa, pero sí muchos incentivos para  hacerlo”, sostuvo.

Cultura desde la primera infancia

La importancia del trabajo que se realiza desde la primera infancia para fortalecer la participación cultural fue otra de las ideas que subrayó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.  Manifestó que en el ámbito de la educación es donde los ciudadanos forman su espíritu crítico y desarrollan habilidades de expresión y que en ello la música, las artes y la literatura tienen un impacto positivo en la calidad de los aprendizajes y en el desarrollo psicosocial de niños y jóvenes.

Dio cuenta que el Consejo de la Cultura solicitó formalmente al Ministerio de Educación la participación de representantes de la Institución que preside en las comisiones que debaten y deciden cambios y contenidos curriculares y, en particular, un representante del Consejo de la Música cuando se trate la materia referida.

En la misma línea, el Secretario de Estado destacó la ampliación del programa Acciona, que fomenta la creatividad en la Jornada Escolar Completa  -incorporando artistas pedagogos y cultores tradicionales al aula junto a docentes-, llevándolo no sólo a la enseñanza media sino también al ámbito parvulario, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Este 2011, el programa se ha realizado en nueve regiones y 81 establecimientos donde se ha trabajado con cerca de 11 mil estudiantes, quienes según un primer estudio de medición, tuvieron mejoras en su autoestima, capacidades expresivas y  habilidades sociales.

Servicio País Cultura en terreno

El Ministro Cruz-Coke enfatizó los logros obtenidos por el Programa Servicio País Cultura, resultado de la alianza entre el Consejo de la Cultura y la Fundación para la Superación de la Pobreza. “Este 2011 hemos llevado a 80 barrios de todas las regiones del país más de 5 mil actividades realizadas en terreno por artistas profesionales, acorde a nuestra obligación de asegurar el acceso a la cultura a la población más vulnerable o aislada. Servicio País Cultura tiene un impacto potencial de casi 4 millones de chilenos”, manifestó.

Red de infraestructura cultural

Desarrollar una Red Nacional de Infraestructura Cultural es uno de los grandes desafíos del Consejo de la Cultura. Esta Red está compuesta por la construcción y/o habilitación de cinco teatros regionales, en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 21 de mayo.

En La Serena, Región de Coquimbo, el Consejo de la Cultura en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas abrió el concurso para los anteproyectos de diseño;  en Rancagua, Región de O’Higgins, pronto comenzará la construcción; mientras que en Concepción, Región del BíoBío, el concurso de arquitectura dio por ganador el innovador proyecto del arquitecto Smiljan Radic. Junto con ello, se están rehabilitando el Teatro de Punta Arenas, Región de Magallanes, que abrirá el primer semestre de 2012; y el Teatro Municipal de Iquique, de notable valor patrimonial. Esta nueva infraestructura implicará una inversión cercana a los 27.400 millones de pesos.

«Permitirá legar polos culturales de alta calidad arquitectónica en las capitales regionales para que irradien la región y permitan la circulación de artistas y producciones -tanto nacionales como internacionales-, en espacios adecuados para ello”, aseveró Cruz-Coke.

La Red de Infraestructura Cultural se completará con el Programa de Centros Culturales para comunas de más de 50.000 habitantes, lo que supone una inversión cercana a los 70 millones de dólares.

Este 2011 se han inaugurado los centros de Alto Hospicio, Los Andes, Villa Alemana, Angol, Quinta Normal, San Joaquín y Colina y pronto se espera la apertura de Rengo y San Fernando.

Al respecto el Secretario de Estado, destacó: “Con los 10 centros abiertos en los años anteriores, más los 16 que esperamos inaugurar el 2012, ya hemos empezado a levantar esta red local que estará constituida por 50 centros culturales, incluidos dos proyectos nuevos en territorio insular para la Isla de Chiloé y Rapa Nui”.

Recuperando el patrimonio dañado

Luego de la exitosa experiencia de la 1º etapa del Programa de Reconstrucción Patrimonial, este año el Consejo de la Cultura, convocó a una segunda edición de esta iniciativa; esta vez para todo el país y aumentando el aporte tope a 120 millones de pesos.

La respuesta fue tan exitosa como la anterior: 60 proyectos recibidos y 31 proyectos seleccionados, a lo largo del país, entre ellos, el Museo Lord Cochrane de Valparaíso y la Casa de Vicente Huidobro, en Cartagena.

“Sabemos que no es aún suficiente, pero sí un importante paso para reconocer que el patrimonio no puede seguir esperando y necesita fondos permanentes”, aseguró el Secretario de Estado.

Open publication – Free publishingMore cnca