Teatro PUBLICADO EL 15 DICIEMBRE, 2011 Consejo de la Cultura anunció los ganadores del XV Concurso de la Muestra Nacional de Dramaturgia

Se premiaron seis obras en las categorías Autores Noveles, Emergentes y de Reconocida Trayectoria, las que darán vida en mayo de 2012 a la Muestra Nacional de Dramaturgia, que retomará su formato de síntesis teatrales y su carácter anual.

Consejo de la Cultura anunció los ganadores del XV Concurso de la Muestra Nacional de Dramaturgia

El Consejo de la Cultura, a través de su Área de Teatro, anunció a los autores ganadores del Concurso para la XV Muestra Nacional de Dramaturgia, encuentro que se llevará a cabo en mayo de 2012, y que reconoce a los mejores textos presentados en las categorías Autores Noveles, Emergentes y de Reconocida Trayectoria.

Fue así como en la categoría Autores Noveles se escogió a «Somalía», de Álvaro Carmona y a «El grito de Odette», de Camila Paris. En el apartado Emergentes ganaron «Las tentaciones de San Antonio», de Tomás Henríquez; «Chicago-Nueva York», de Sergio Gómez y «Recuerdos de cosas que duelen», de Alejandra Moffat. En la categoría Reconocida Trayectoria fue seleccionada la obra «Taská», de Eduardo Pavez.

En cada categoría se premia a dos autores, pero en esta oportunidad se escogió sólo a uno en Reconocida Trayectoria, traspasando el cupo al género Emergentes, por lo que se eligieron tres textos en ese apartado para ser presentados en el certamen 2012.

La próxima versión de la Muestra se realizará en el Centro GAM desde el 3 al 12 de mayo de 2012 y su director artístico será Cristián Figueroa, siendo la primera vez que un dramaturgo asume este importante rol.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, sostuvo que «en esta oportunidad se duplicó el monto total de los premios para los textos seleccionados para darle mayor relevancia y ampliar la convocatoria al concurso». Además el Secretario de Estado destacó el hecho de que este año la Muestra vuelve al formato anual, con el objetivo de estimular la creación permanente de textos dramatúrgicos en el país. «El fin es potenciar la Muestra como eje de desarrollo disciplinario», manifestó la autoridad.

Dentro de las novedades 2012, Lucía de la Maza, Coordinadora del Área de Teatro del Consejo de la Cultura, comentó que a partir de este año se recuperará el formato de síntesis escénica que le dio origen y gran convocatoria en el mundo del teatro local. «Se incorporará dentro del programa-dijo- una itinerancia regional y la publicación de los textos premiados».

En la actual convocatoria llegaron un total de 204 obras de Santiago y regiones, correspondientes a textos inéditos preparados especialmente para ser parte de la XV Muestra de Dramaturgia Nacional. Como se estipuló en las exigencias, no se aceptaron adaptaciones de textos literarios.

El jurado estuvo compuesto por Ana Reeves, Roberto Matamala, Marcelo Sánchez, Ana López, Ximena Carrera, Alberto Kurapel y Cristián Figueroa.

Los autores premiados recibirán según categoría, $ 3.500.000 (Autores Noveles), $ 5.500.000 (Emergentes) y $ 7.500.000 (Reconocida Trayectoria). El total destinado a los premios es de más de $ 30 millones, cifra que duplica los montos entregados en la versión anterior de esta Muestra.

cristian figueroa, director de la muestra de dramaturgia

Cristian Figueroa, director de la muestra de dramaturgia

Sobre la Muestra

Surgida en 1994, la Muestra de Dramaturgia se ha convertido en un evento clave para el desarrollo de la escritura dramática local. Así lo demuestran los estrenos 2011 de «La amante fascista», de Alejandro Moreno; «Un niño», de Emilia Noguera y «Amores de Cantina», del reciente Premio Nacional, Juan Radrigán.

Sobre el director de la Muestra

Cristián Figueroa actualmente es Director de la Carrera de Actuación Teatral de la Universidad de Valparaíso y ha desarrollado una constante labor de formación a lo largo de todo el país. Además es autor de obras como «Malacrianza» y «Viaje de huida». Participó en dos oportunidades en la Muestra de Dramaturgia Nacional.

Sobre los ganadores

Alejandra Moffat es autora de obras como «El comedor», «Julio César», «Hospital», «M.A: Héroe de Peñablanca». En 2005 fue seleccionada en la XI Muestra de Dramaturgia con su obra «Buffalito que camina con jeans apretados y chaqueta de cuero». Actualmente realiza clases en varias casas de estudio.

Eduardo Pavez ha creado entre otras obras: «Ocaso de cenizas», «Gatos suicidas», «Handicam», «Fantasmas de parafina» y «Fumar por deporte». Ganó por primera vez este certamen en 2004 a sus 19 años, concurso en el que ha sido seleccionado en la categoría de montaje completo cinco veces consecutivas.

Sergio Gómez es escritor, guionista de cine y televisión y dramaturgo. Ha publicado novelas como «El labio inferior (Planeta); «La mujer del policía» (Alfaguara), «Quique Hache, detective» (Alfaguara). Ha participado en películas como «B-Happy» de Gonzalo Justiniano, y en televisión, en series como «Justicia para todos» y «Herencia».

María de los Ángeles Paris es actriz de la Universidad Finis Terrae. Ha realizado diversos estudios de profundización e incursionado en escenografía y dirección. Está en proceso de orientar su trabajo profesional hacia la dramaturgia.

Tomás Henríquez es estudiante de Actuación Teatral en la Universidad de Chile. Desde 2007 trabaja como actor y dramaturgo para la compañía «La Cualquiera» con «El Pelícano». En 2010 dirige «Los Boy Scout inventaron el capitalismo», un texto de autoría propia.

Álvaro Carmona es actor, tiene estudios en la Escuela Teatro Imagen, un Postítulo en Actuación UC, y es Licenciado en Actuación de la Universidad de las Américas. Se ha desempeñado en teatro y televisión. Con su compañía La Matiné ha desarrollado la dramaturgia y dirección escénica, con numerosas creaciones.