Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2011 Emprendedores culturales de Los Ríos finalizaron capacitación

Creadores de diferentes manifestaciones artísticas culminaron con éxito el programa de formación en Emprendimientos Culturales realizado por el Consejo Regional y Sercotec.

Emprendedores culturales de Los Ríos finalizaron capacitación

Artistas visuales, creadores, artesanos y docentes participaron de este inédito programa de formación que tuvo por objetivo acercar los mundos del emprendimiento y de las artes para quienes dedican sus vidas a la cultura. Fueron 27 los emprendedores que finalizaron este curso organizado a través de una alianza estratégica entre el Servicio de Cooperación Técnica y el Consejo de la Cultura y las Artes en la región de Los Ríos.

La certificación contó con la participación de los Secretarios Regionales Ministeriales de Gobierno, Claudio Mansilla Alt, y del Trabajo, Jorge Méndez, junto a los Directores Regionales de Cultura Catherine Hugó, y de SERCOTEC Cristian Bahamondes. Además de la entrega de los certificados a los emprendedores la ceremonia contó con la presentación de Víctor Hugo «el valdiviano», cantor popular y participante del programa, junto con una muestra de trabajos de algunos de los emprendedores certificados.

Como evaluación, la Directora Regional (s) de Cultura Catherine Hugó indicó que «estamos muy contentos de haber finalizado este programa de capacitación en Emprendimiento Cultural en conjunto con SERCOTEC Los Ríos, es una asociación que tenemos para fomentar el emprendimiento y las industrias creativas en la región. Las personas que participaron en el curso están muy comprometidas y quedaron satisfechas y con muchas ideas para emprender. Como gobierno creemos que es muy importante este tipo de asociatividad y poder generar empleo en Los Ríos».

Desde la perspectiva de SERCOTEC, el Director Regional Cristian Bahamondes dijo que los resultados de este programa fueron positivos «gracias a la convocatoria e interés de los participantes, para quienes se entregaron contenidos que les permitirán llevar las manifestaciones culturales que realizan a la etapa de emprendimiento como una alternativa laboral por cual optar si es esa su decisión, conociendo las formas de lograrlo y las opciones de financiamiento disponibles» indicó el personero.

En representación de los participantes, Jorge Castillo, profesor de escultura en la Universidad Austral de Chile, destacó la alianza entre las instituciones públicas y valoró los contenidos y la manera en que fueron entregados «con un lenguaje muy fácil de entender para todos, hablaron de marketing, administración, etc. y todos entendimos, porque la mayor parte de los artistas no usamos conceptos como control de calidad. Siempre he creído en el arte y esto me abrió ventanas para crear y postular a fondos para mi taller, es un emprendimiento que voy a multiplicar» finalizó.

El programa de formación en Emprendimiento Cultura contó con 48 horas lectivas de clases presenciales divididas en seis jornadas, en las que participaron personas que desarrollan una actividad ligada a la Industria Creativa en alguno de sus rubros (teatro, danza, arte circense, Artes Visuales, Fotografía, Nuevos Medios, Artesanía, Diseño, Arquitectura, Libros, Música y Audiovisual). Además, se orientó a quienes deseen vivir de sus artes como un proyecto de vida a través de la formalización de sus actividades culturales.