Coquimbo / Institucional PUBLICADO EL 20 DICIEMBRE, 2011 Presentan Política Cultural Regional 2011-2016 de Coquimbo

El documento incluye un marco geográfico, social e histórico; cifras sobre desarrollo de actividades artísticas, participación ciudadana en cultura y patrimonio material e inmaterial.

Presentan Política Cultural Regional 2011-2016 de Coquimbo

Con la presencia del Diputado Mario Bertolino; la Consejera Regional Lidia Zapata; entre otras autoridades y consejeros regionales del CNCA, el Director Regional del Consejo de la Cultura de Coquimbo, Matías Awad Ruiz-Tagle, dio a conocer los principales lineamientos de la nueva Política Cultural Regional 2011-2016.

El documento sienta las bases de las acciones futuras en el tema. «Contar que se renuevan las políticas culturales es una buena noticia porque estamos dando a conocer la nueva carta de navegación y guía que nos va a regir a la hora de instaurar los programas públicos culturales en la región, y también proyectar cual es la región que queremos, ver la región que soñamos y esperamos que las acciones futuras se enmarquen dentro de la nueva política cultural que acabamos de dar a conocer» señaló Matías Awad.

La política cultural 2011-2016 consideró entre sus fuentes a la I y II Convención Regional de Cultura; la Convención Zonal Norte; la V Convención Nacional; el Encuentro Regional «Política Cultural 2005-2010»; el II Encuentro sobre Política Regional de Cultura; 3 Grupos Focales en los que se convocó a personalidades del ámbito cultural regional, artistas, gestores culturales, agentes del ámbito del patrimonio y personeros tanto de ministerios como del Gobierno Regional; además del análisis y aportes del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Comité Consultivo Regional de CNCA.

La nueva Política Cultural se constituye como un documento que debe ser el marco fundamental en la cual se desarrolle el sector artístico, cultural y patrimonial, y que a la vez, sea capaz de interpretar toda la diversidad regional, rescatando y poniendo en valor las múltiples culturas e identidades que se presentan en la Región de Coquimbo, reflejando en ella todas las acciones que se están llevando a cabo desde el Nivel Central y la Dirección Regional del CNCA.

En cuanto a la visión, la política cultural de los próximos cinco años, busca que la región de Coquimbo valore su diversidad cultural, que haya un avance en el desarrollo de la industrias creativa, que se mejoren las capacidades de gestión de los propios artistas y gestores culturales; se fortalezca la asociatividad y la utilización de vías novedosas de financiamiento (destacando la Ley de Donaciones Culturales); que exista una apertura decidida de los fondos públicos y asesorías brindados por la Red de Fomento del Estado hacia los emprendimientos culturales; y, finalmente, una vinculación de la actividad artística y cultural con el turismo, conformando una oferta amplia de turismo cultural, entre otras cosas.

La Política Regional 2011-2016 se realizó, por primera vez, en forma colectiva y expresando los puntos de vista desde la región. Ha sido leída por todos los consejeros, lo que ha permitido tomar conocimiento de un corpus de antecedentes e iniciativas a mediano y largo plazo que constituyen el quehacer del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) para los próximos cinco años.

En la elaboración del documento, trabajaron profesionales del Departamento de Estudios de CNCA Central, la Dirección Regional y asesores externos.

Foto: Alberto Castex