Artesanía / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 19 MARZO, 2019 Ministra Valdés: “Los artesanos y artesanas transforman materias primas en cultura, identidad y patrimonio”

  • Este martes se conmemora por primera vez el Día de las Artesanas y Artesanos, festejo que se enmarca en el año de las “Mujeres Creadoras”.

“Este año lo vamos a dedicar a las mujeres creadoras, quienes han hecho un tremendo aporte en todo el ámbito cultural, para destacar y visibilizar todo lo que nos han entregado”, fueron las palabras con las que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, saludó a quienes participaron este mediodía en la celebración del Día de las Artesanas y Artesanos 2019, que se realizó en el Paseo Bandera de Santiago.

Este martes 19 de marzo se conmemora por primera vez el Día de las Artesanas y Artesanos, festejo que se enmarca en el año de las “Mujeres Creadoras” que propone el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante la ceremonia, la ministra Valdés aprovechó la oportunidad para reconocer a las artesanas y artesanos de Chile, quienes aportan talento, creatividad, esfuerzo y apoyo a la familia. “Ellos y ellas transforman estas materias primas: greda, madera, fibras vegetales, crin y lana para convertirlas en cultura, identidad y patrimonio, y eso hay que celebrarlo, aplaudirlo y apoyarlo”, agregó la secretaria de Estado.

Además, durante la conmemoración en el centro de Santiago  la artesana Alicia Cáceres hizo entrega de su libro de memorias “Artesanía Urbana de Chile” a la ministra Valdés. Se trata de una publicación que complica las memorias de estos creadores nacionales, y que entrega una narración histórica de la artesanía urbana que escribió junto a su fallecido esposo, el artesano Juan Reyes.

Alicia Cáceres ha dedicado gran parte de su vida a la orfebrería y es considerada una referente a nivel nacional en artesanía contemporánea. Recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda por su aporte a la cultura a través de la orfebrería.

Las actividades seguirán durante todo el día en varias ciudades del país y se pueden revisar en el sitio web www.cultura.gob.cl/artesania

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio