Artesanía / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 19 MARZO, 2019 San Antonio: Bordadoras de Isla Negra reciben reconocimiento por sus 50 años en el Día de las Artesanas y los Artesanos

Durante la actividad organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso se inauguró la exposición “Juntas Bordando, Bordadoras de Isla Negra” y una muestra de artesanía local en el Centro Cultural San Antonio.

Con un reconocimiento al colectivo artesanal Bordadoras de Isla Negra por sus 50 años de historia y la inauguración de una exposición con sus obras, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso celebró el Día de las Artesanas y los Artesanos en el Centro Cultural San Antonio.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, indicó que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebramos este año por primera vez el Día de las Artesanas y Artesanos un 19 de marzo, y lo quisimos hacer fuera de Valparaíso, en San Antonio, por un razón muy importante: relevar a las mujeres creadoras de nuestra región. Un grupo de mujeres que desde hace más de 50 años vienen desarrollando un labor que más que un trabajo, es un arte, que ha ido enhebrando la identidad de esta zona donde se une el mar y el campo, fundiéndose además con la poesía en creaciones únicas confeccionadas a mano, después de meses de labor, donde también aparece parte de la memoria”.

Durante la actividad, autoridades locales y regionales pudieron apreciar la exposición “Juntas bordando, Bordadoras de Isla Negra” donde se presentaron obras realizadas por las artesanas, mientras que artesanos integrantes de la Mesa de Artesanía de San Antonio exhibieron parte de sus trabajos en madera, vidrio, telas y otros materiales. También se desarrolló un taller de emprendimiento artesanal impartido por Sercotec.

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, señaló que “nos llena de orgullo el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio haya privilegiado celebrar el día de la artesana  y artesano en el Centro Cultural San Antonio, destacando a quienes por más de 30 años han ejercido esta labor de la artesanía que son las Bordadoras de Isla Negra, sin desconocer el trabajo de los artesanos que están presentes en San Antonio”.

Mientras que María Mollano, integrantes de Bordadoras de Isla Negra, indicó que “recibir un reconocimiento es para nosotros un logro más, porque nosotros estamos orgullosas tener un sello de origen, pero es maravilloso ser reconocida el día del artesano. Nosotros estamos muy agradecidas que el Ministerio de la Cultura, a lo mejor con esto, se va a abrir un reconocimiento en San Antonio Estamos en un proceso de hacer redes”.

Por su parte, la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde, manifestó que “hoy celebramos especialmente a las mujeres artesanas que tenemos en la provincia, y nos honra que desde la región se elijan a nuestra artesanas para hacerle el reconocimiento.  Sabemos lo importante que son, como nos aportan, no solo en el arte sino que también en el turismo, en la cultura de San Antonio, y eso nos parece muy relevante que se muestre”.

Bordadoras de Isla Negra

Es un colectivo de bordadoras constituido en la década de 1960, consolidando el oficio del bordado con una línea temática y de diseño propio, con identidad local. En la actualidad existen dos colectivos, los que son apoyados por la Unidad de Cultura Municipal de El Tabo.

En 1969 realizan la primera exposición en el Museo de Bellas Artes. Posteriormente se hicieron exhibiciones en el extranjero: en 1972 en París, y luego en 1973, en la XII Bienal de Sao Paulo, Brasil. En 1975, los bordados se presentaron en el Metropolitan Museum of Art en Miami, USA y en el Musée de L’Athenée en Ginebra, Suiza.

El año 2017 desde la Dirección Regional del ex Consejo  Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso se apoyó el viaje y participación de una delegación de Bordadoras en el Encuentro Nacional de Bordadoras “Bendigo Las Creación”, realizado en la comuna de San Pedro de la Paz, Región de Biobío, en el marco de la celebración de los 100 años de Violeta Parra.