Artesanía / Mujeres creadoras / Ñuble / Patrimonio PUBLICADO EL 19 MARZO, 2019 Artesanas de Ñuble son reconocidas en su día por el Ministerio de las Culturas y el Gobierno Regional

  • Como parte de las celebraciones del Día de la Artesana y el Artesano a lo largo de todo el país.
  • Cultoras representan a las mujeres creadoras de las tres provincias de Ñuble.

 María Elena Alarcón es tejedora a bolillo de Cobquecura y a sus 94 años aún mantiene viva la tradición artesana. Agnes Isla es la única talabartera de la familia Isla, clan chillanejo reconocido por confeccionar monturas para las máximas autoridades del país. Marcela Parra es colchandera, chupallera y gestora cultural y a sus 27 años es el recambio generacional de la artesanía del Valle del Itata.

“Me siento orgullosa de ser una artesana joven porque es resultados de lo que he vivido desde mi niñez y hago un reconocimiento al esfuerzo y a la historia de mi familia y espero poder llevar la artesanía a otro nivel”, dice la artesana Marcela Parra.

María Elena, Agnes y Marcela junto a Filomena Vergara Vera, Delfina Neira Montecinos, Doralisa Aravena Bastías, Evelyn Montalba Palma, Mónica Galdames Medina y Amelia Cuyul Tranamil fueron reconocidas por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, el Subsecretario de Patrimonio, Emilio de la Cerda, el Intendente de Ñuble, Martín Arrau, y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, en el Día de la Artesana y el Artesano, cuyo énfasis está puesto en las “Mujeres Creadoras”. La fecha se celebró por primera vez el 19 de marzo, para homologar la celebración a nivel Latinoamericano y alinearla con la celebración de San José Carpintero, patrono de los artesanos.

«Sobre el 70% de los artesanos rurales son mujeres. Es decir, son la fuerza en el desarrollo y presencia de la artesanía en Chile, más aún cuando destacamos la labor de las Mujeres Creadoras. Son las mujeres las promotoras del sustento de sus familias y comunidades locales”, explica la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro.

“Fue una actividad con peso, porque se reconocieron a quienes trabajan con su manos, cumpliendo sus sueños. Además, las autoridades se comprometieron con nosotras”, agrega Marcela.

Efectivamente, además de la entrega de diplomas, durante la ceremonia, la Ministra Valdés, el Intendente Arrau y los Seremis de Culturas, María Soledad Castro, Educación, Felipe Rossler, Economía, Roger Cisterna, Mujer, Bárbara Henning, Salud, Marta Bravo, y Agricultura, Fernando Bórquez, firmaron el “Protocolo por la Puesta en Valor y Salvaguardia de la Artesanía de Ñuble”.

“Hemos firmado este compromiso porque es fundamental reconocer y poner en valor a la artesanía con una mirada interministerial, sobre todo en Ñuble ya que son fuente de identidad y cultura, pero también de desarrollo con calidad humana como lo pide el Presidente Sebastián Piñera», finaliza la Seremi de las Culturas.