Antofagasta / Música / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 19 MARZO, 2019 Américo animará tres conciertos en la Región de Antofagasta como parte del Programa “Chile Celebra” de la Seremi de las Culturas

• Las presentaciones, que tendrán lugar este miércoles en Mejillones y el jueves en María Elena, concluyen el sábado a las 20:30 horas en la plaza Colón de Antofagasta.

• El programa, desarrollado el presente año en alianza con la Fundación Cultural de Mejillones, busca enriquecer las experiencias formativas de músicos locales.

El fomento de experiencias de intercambio artístico entre jóvenes talentos y reconocidos músicos nacionales, junto con visibilizar instancias de recreación cultural gratuitas y abiertas a la ciudadanía, son parte de los ejes del Programa “Chile Celebra” de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa que a partir de este miércoles aterriza en tres comunas de la región de Antofagasta gracias a una alianza con la Fundación Cultural de Mejillones.

Este 2019 el Programa contará con la presencia del reconocido artista nacional Américo, quien previó a sus presentaciones el miércoles 20 de marzo en Mejillones y el jueves 21 en María Elena, desarrollará un trabajo de carácter formativo con jóvenes de la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones Osiem y Estudiantes de la Escuela Básica y el Liceo de la comuna de María Elena.

Chile Celebra” concluye este sábado 23 de marzo con un masivo concierto en la Plaza Colón de Antofagasta, a partir de las 20:30 horas. Espectáculo completamente gratuito el que será animado por Américo y la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones.

Desde ya queremos poner en valor instancias como estas, en donde artistas con una reconocida trayectoria a nivel nacional comparten sus experiencias y además escenario con nuestras jóvenes promesas. Por eso desde ya invitamos a la ciudadanía a sumarse y ser parte de Chile Celebra y disfrutar de un espectáculo gratuito y de calidad” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

Asimismo el Alcalde de Mejillones y Presidente de la Fundación Cultural, Sergio Vega, valoró como positiva la participación de la comuna y de Osiem en Chile Celebra. “Esto no es producto de azar, es el reflejo del trabajo y compromiso de nuestros niños, jóvenes y profesores con el desarrollo artístico de la comuna, el cual se verá coronado al compartir escenario con un artista de renombre como es Américo. Desde ya agradecemos a la Seremi de las Culturas por pensar en nosotros como Mejillones, y también felicitamos a nuestra orquesta por ser seleccionada por el Ministerio” indicó.

Osiem
Entre las novedades de esta nueva versión del Programa “Chile Celebra”, perteneciente al Departamento de Ciudadanía Cultural de la Seremi de las Culturas, destaca las jornadas de carácter formativo que sostendrán Américo y sus músicos, con los jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones Osiem.

Cabe señalar que la Orquesta fundada en el 2010, está integrada por alumnos desde los 12 a 18 años de edad, quienes dan vida a un proyecto orientado a entregar a niños y jóvenes de Mejillones una oportunidad para su desarrollo artístico, cognitivo, humano y por sobre todo el desarrollo de valores.

Osiem, perteneciente al Departamento de Administración Educacional Municipal de Mejillones, en sus cerca de 9 años de vida luce entre sus hitos una gira internacional por Argentina y Bolivia, además de la participación junto a Roberto Bravo, en el concierto por los 50 años de trayectoria del destacado pianista nacional.