Cineteca Nacional celebra su 13º aniversario con Cine concierto «Colección Pedro Aguirre Cerda»
  • Una serie de archivos audiovisuales en torno a la figura del expresidente fueron restaurados y se exhibirán de forma gratuita a través de la página web del Centro Cultural La Moneda ccplm.cl

Ayer la Cineteca Nacional de Chile celebró sus 13 años de vida con el Cine concierto “Colección Pedro Aguirre Cerda” (1938-1941). Para esta función especial, se seleccionaron treinta minutos de las casi tres horas que dura el total de los archivos recuperados del gobierno de Pedro Aguirre Cerda y la exhibición estuvo acompañada de música en vivo, a cargo del destacado pianista nacional Felipe Silva.

La Cineteca, que desarrolla este proyecto desde marzo del año pasado, ha realizado un exhaustivo trabajo para restaurar física y digitalmente aquellos registros, los que hoy ven la luz, recuperando la memoria histórica de este período a través del cine. Pedro Aguirre Cerda fue electo presidente de Chile en 1938, luego de una reñida elección. Una serie de imágenes de su gobierno, y que reflejan parte de nuestra historia republicana, quedaron retratados los filmes que la Cineteca Nacional recuperó y restauró digitalmente.

El subsecretario de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva, afirmó que “hay desafíos en estos 13 años que se han logrado materializar muy bien. Hoy en día somos parte de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), lo que es muy importante no solo por las características técnicas de alta tecnología, sino también para poder ponernos a la altura a la función que tiene la Cineteca a nivel internacional”.

Por su parte, la directora del CCLM, Beatriz Bustos, destacó que “el rescate de estos archivos transforma en memoria viva esta parte de nuestra historia.  Son imágenes que forman parte de nuestro patrimonio histórico y que, tal como otros valiosos registros, quedarán a disposición de todo el público en la página del Centro Cultural La Moneda, www.ccplm.cl, cumpliendo con nuestro objetivo de ampliar y profundizar la experiencia cultural de nuestros visitantes”.

Algunos de estos archivos que fueron difundidos en aquellos años, pero que luego quedaron en el olvido. Otros fueron encontrados en la Fundación de Imágenes en Movimiento el año 2017, mientras que el archivo también incluye registros conservados en la misma Cineteca Nacional de Chile, como los relacionados con el terremoto de Chillán de 1939, la gira al sur del país e imágenes del funeral del Presidente. Así, gracias a una colaboración de ambas instituciones, y con el financiamiento del Fondo Audiovisual del Ministerio de Cultura, en la línea de Programa de apoyo al Patrimonio Audiovisual, el proceso de rescate se inició en marzo de 2018.

Cineteca Nacional celebra su 13º aniversario con Cine concierto “Colección Pedro Aguirre Cerda”

La restauración de los archivos

La recuperación de la Colección Pedro Aguirre Cerda comenzó con un proceso de restauración física de los filmes en formato 35mm, los que se encontraban en regulares condiciones. Una vez realizada la limpieza y reparación de las películas, se procedió a la digitalización de los seis registros, todo ello en el laboratorio de la Cineteca. Con esta tarea, se generaron archivos digitales para pasar al siguiente paso.

Cada cinta fue escaneada a 4K, es decir, la más alta resolución posible en la actualidad. Posteriormente, los archivos fueron trabajados en un software que detectó las imperfecciones de los materiales (parpadeo, suciedad, rayas). Con esta tarea, se repararon manchas, roturas y cualquier otro defecto encontrado.

Los registros históricos del mandatario

El primer registro, titulado Transmisión del mando presidencial (1938, 35mm b/n, sin sonido, 10 minutos), data del 24 de diciembre de 1938. En este film se observa a Arturo Alessandri Palma traspasando el mando a Pedro Aguirre Cerda frente al Congreso. De ahí nace la icónica imagen en el balcón presidencial, con el electo presidente saludando a miles de personas que se agolparon frente a La Moneda.

El segundo archivo, que lleva por nombre Embajador del Perú presenta credenciales a Pedro Aguirre Cerda (1939, 35mm b/n, sin sonido, 2 minutos), es un registro en el que se observa una ceremonia con honores fuera del Palacio La Moneda, con el mandatario recibiendo al nuevo embajador de Perú.

El tercer film, nombrado Serie: Gira del Presidente Pedro Aguirre Cerda a Magallanes (1939, 35mm b/n, con sonido, 51 minutos), es con fecha posterior al terremoto de Chillán. Son imágenes que registraron la gira presidencial atestiguando la magnitud del trágico evento. Se puede observar el recorrido por ciudades como Talcahuano, Puerto Montt y Chiloé. Cabe recordar que el movimiento telúrico dejó más de 20 mil víctimas fatales y las ciudades casi completamente destruidas.

El cuarto registro Serie: Gira del Presidente Pedro Aguirre Cerda al Norte (1940, 35mm b/n, con sonido, 28 minutos), es un archivo donde se ve a pobladores rindiendo homenaje en las diversas ciudades que visitó, como Arica, Iquique y Antofagasta.

El quinto archivo Tercera visita a Chillán (1940, 35mm b/n, con sonido, 12 minutos), exhibe al presidente visitando, nuevamente, las zonas afectadas por el terremoto. Las imágenes dan cuenta de la reconstrucción del sur de Chile.

Por último, el sexto film es una película homenaje llamada Funeral de Pedro Aguirre Cerda (1941, 35mm b/n, con sonido, 11 minutos). Con fecha posterior a su deceso, consta de una recopilación de imágenes de su mandato. Finalmente, registra las multitudinarias honras fúnebres en el Congreso Nacional.

Volver arriba