Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 25 MAYO, 2019 Ministra Valdés inicia celebración del Día del Patrimonio Cultural en el Museo de Bomberos de Santiago

Este sábado y domingo, el cuartel general y el MUBO serán parte de los más de 1.900 espacios y actividades programadas como parte de la fiesta cultural organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que se extiende a lo largo de todo Chile bajo el lema “Juntos hacemos patrimonio”. Detalle por región, comuna y horarios en www.diadelpatrimonio.cl

Los más aplicados salieron desde muy temprano con su ruta armada previamente, mientras otros en el camino fueron buscando su destino. Lo cierto es que nuevamente los chilenos y chilenas hicieron eco del llamado a disfrutar del Día del Patrimonio Cultural, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cuya celebración comenzó este sábado y se extiende hasta mañana con más de 1.900 espacios y actividades programadas en todas las regiones del país.

La encargada de dar inicio a los festejos fue la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien esta mañana llegó hasta las dependencias del Cuartel General y el Museo de Bomberos de Santiago (MUBO) para sumarse a la celebración que por segundo año consecutivo y cumpliendo con el programa de Gobierno se extiende durante dos días.

“Comenzamos hoy esta gran fiesta ciudadana que tendrá dos días dedicados para conocer, visitar y recorrer nuestro patrimonio en sus más diversas manifestaciones, no solo monumentos, museos y galerías, sino también nuestro patrimonio inmaterial a través del contacto con nuestros cultores”, dijo la secretaria de Estado, quien antes de arribar a las dependencias ubicadas en Avenida Santo Domingo #978 recorrió distintos lugares del centro de Santiago para comprobar en terreno la favorable respuesta del público.

Una vez en el recinto, la ministra Valdés recorrió el museo, compartió con los niños y visitantes que desde temprano aseguraron su ingreso y se subió a las máquinas de los bomberos, uno de los momentos favoritos de los asistentes. “Estoy muy contenta de haber iniciado acá este recorrido, por la relevancia que tiene Bomberos para nuestro país, como un apoyo en momentos difíciles, pero además porque mi papá fue bombero, así que debe estar muy contento viendo dónde estoy empezando este Día del Patrimonio Cultural”, comentó la autoridad.

Este sábado y domingo, de 10.00 a 18.00 horas, los visitantes podrán interactuar con Bomberos de distintas compañías, conocer carros antiguos y nuevos y recibir instrucción en materia de prevención. Durante el recorrido, los asistentes podrán además tomarse fotos con trajes de bombas que han formado parte de la historia de las Compañías, algunas de las cuales eran tiradas por caballos y otras por voluntarios.

Este 2019 el Día del Patrimonio Cultural cumple 20 años, tiempo en el que se ha transformado en una de las fiestas ciudadanas más concurridas del país, convocando a más de un millón y medio de personas en sus últimas versiones.

Este 25 y 26 de mayo, tanto instituciones públicas como privadas y organizaciones de la sociedad civil ofrecen una serie de actividades gratuitas que incluyen aperturas de edificios y espacios emblemáticos, así como exhibiciones, talleres y recorridos guiados.

Detalles de la programación por región y tipo de actividad en: www.diadelpatrimonio.cl

Fotos: Mario Ruiz/ Ministerio de las Culturas