Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 25 MAYO, 2019 Con desayuno patrimonial en La Matriz y recorrido inclusivo se dio inicio a celebración del Día del Patrimonio Cultural en Valparaíso

  • La actividad, que fue encabezada por el subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda y autoridades regionales, contempló un desayuno con los comensales del Comedor 421 de la Iglesia La Matriz y un recorrido por el Cerro Santo Domingo que incluyó intérprete en lengua de señas.

Con dulces de La Ligua, mote con huesillos y música de la bohemia porteña, fueron recibidos decenas de comensales que llegaron este sábado al Comedor 421 de la Iglesia La Matriz de Valparaíso, dando inicio a la celebración del Día del Patrimonio Cultural que este año relevó el patrimonio inmaterial a través de las comunidades, la identidad territorial y las tradiciones culturales transmitidas de generación en generación.

El subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, escogió a Valparaíso para encabezar esta primera actividad que contó también con la participación del intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey; la gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz; el seremi de Salud, Francisco Álvarez; el seremi de Justicia y DD.HH., José Tomás Bartolucci; la coordinadora regional de Injuv, Samira Chahuán; el director (s) regional de Senadis, Boris Rubiñola; y la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso.

El subsecretario De la Cerda indicó que “hemos querido partir la celebración del Día del Patrimonio Cultural desde el corazón de Valparaíso, desde el comedor 421, que tiene una importancia porque pone el énfasis no solamente en los edificios del sitio de patrimonio mundial, sino que también en las personas que son el patrimonio inmaterial y el patrimonio vivo de esta ciudad. El Día del Patrimonio este año está celebrando cerca de mil novecientas actividades en todo Chile, y que no es solamente aperturas de edificios y rutas, sino que también son actividades ligadas a las personas. Hemos querido enfatizar eso desde el lema de este año que es ‘Juntos Hacemos Patrimonio’. Nosotros, cumpliendo con el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos aumentado a dos días el Día del Patrimonio, el año pasado ya fue así”.

Por su parte, el intendente Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, manifestó que “esta es una región que tiene un carácter patrimonial, cultural, histórico y de tradiciones que se rescata y se valora en toda su extensión, en las 38 comunas, en las ocho provincias, desde Rapa Nui hasta Los Andes y, por cierto, es parte de un lugar emblemático. Aquí, en esta plaza, nace la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Chile, y se celebra compartiendo con personas en situación de calle en el Comedor 421 que es histórica, aquí se refleja el cuidado y protección por nuestras personas”.

En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “hay 32 rutas que nosotros hemos querido relevar y que las pueden encontrar en la página cultura.gob.cl. Muchas actividades son inclusivas, de esas 218 actividades hay 54 que tienen accesibilidad, porque el patrimonio es de todos, así que invitamos a la ciudadanía a que se inscriban y realicen estas rutas durante el fin de semana, aunque muchas de ellas quedarán funcionando durante el año. Este año relevamos el patrimonio inmaterial, porque no solo es importante lo que estamos viendo, como La Matriz, sino que lo importante es lo que está sucediendo ahí: las personas que hacen que este lugar sea lo que es, los relatos, las tradiciones, lo que se traspasa de generación en generación. Por eso hemos querido hacer un desayuno con dulces de La Ligua, mote con huesillo y esta gastronomía que es de todos los chilenos, eso también es patrimonio inmaterial y nos pertenece a todos”.

Actividades y recorridos patrimoniales

Este año la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso lanzó una guía que releva el patrimonio inmaterial a través de 32 recorridos patrimoniales, donde destacan actividades de senderismo en Curimón, cicletadas patrimoniales en Calle Larga, rutas gastronómicas en Valparaíso y recorridos por cementerios, entre otras opciones.

Los visitantes y familias interesadas en seguir conociendo el patrimonio de la región durante este sábado 25 y domingo 26 de mayo pueden descargar el libro en el sitio www.cultura.gob.cl/publicaciones, revisar las rutas e inscribirse enviando un correo electrónico o a través de contacto telefónico publicado en la guía.

También pueden ingresar al sitio www.diadelpatrimonio.cl para conocer las actividades que hay a nivel regional y nacional.

Día del Patrimonio en Centex

Con teatro, música y diferentes obras correspondientes al ciclo Marea: arte y espacio marítimo, el Centro de Extensión (Centex), que funciona en el primer piso y zócalo del edificio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, celebrará el Día del Patrimonio Cultural este domingo 26 de mayo.

Durante esta jornada, se dará la bienvenida a quienes visiten su histórico edificio ubicado en Plaza Sotomayor –ex sede de Correos hasta el 2001–. La construcción, inaugurada en 1942, forma parte del tradicional barrio Puerto de Valparaíso. Su diseño integra elementos propios del movimiento Bauhaus, escuela artística fundada en Alemania en 1919. El edificio es considerado uno de los mejores exponentes de la arquitectura moderna en Chile y el continente.

A las 12:00 horas, se realizará la presentación de la banda para niños y niñas, Mi plan Favorito, agrupación compuesta por seis músicos que realizan un show que recoge parte del patrimonio musical latinoamericano, con un repertorio que destaca por su diversidad de géneros, inspirados en la música popular de antaño.

A esto se le suma, a las 19:00 horas, la presentación de la obra de teatro Hablar a medias del Colectivo Artístico La Macorina, historia inspirada en las cartas entre Gabriela Mistral y Doris Dana, su albacea, haciendo hincapié en aspectos ignorados de la Premio Nobel.

Los visitantes también podrán disfrutar de las distintas exposiciones que componen el ciclo Marea: Arte y espacio marítimo. Entre éstas, destaca la obra Necia de Juana Guerrero, video instalación a tres pantallas ubicada a los pies de los visitantes en el hall del edificio; como también la obra Las Ciudades Invisibles de Cristo Riffo, instalación concebida especialmente para este ciclo que consiste en el diseño de una máquina para contemplar el proceso de descomposición de un ente orgánico a través de la proyección ampliada de un microscopio.

Centex abrirá sus puertas a las 11:00 horas y la gente podrá disfrutar de visitas guiadas, acceso a la terraza, fotografías históricas e interactuar con una maqueta del edificio, además de las actividades antes mencionadas. Entrada liberada.