Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 25 MAYO, 2019 Seremi de las Culturas compromete trabajo de Salvaguardia en encuentro de payadores y decimistas de la Región de Los Lagos

En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, nueve cultores se reunieron en el Museo Histórico de Puerto Montt en una mesa de trabajo la que terminó en una especial velada de contrapuntos y versos hechos, siendo de paso de Mario Cárdenas que viaja a Cuba a un “Mundial” de Poetas Populares.

La paya patagónica junto al canto a lo poeta y los versos hechos que se manifiestan en el territorio, son la poesía popular que nos muestra la creatividad e ingenio de los cantores populares que forman parte del patrimonio vivo nacional. Esto fue la base de la conversación que se produjo durante toda la jornada de ayer en el Museo Histórico de Puerto Montt, en un inédito y primer encuentro de payadores y decimistas de la región de Los Lagos, la que culminó con una especial presentación de los cantores, en una velada que emocionó y encantó a los presentes. Actividad organizada por el Servicio Regional del Patrimonio, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio.

Canto con identidad que logra reunir por primera vez a payadores de la tradición patagónica con la tradición chilena centralina y la propia expresión regional del Canto a lo Poeta, donde se destacó la presencia de Mario Cárdenas que partió a Cuba a representar a Chile y a la Región de Los Lagos, a la Bienal de Poesía de La Habana 2019, lo que se suma a su reciente gira por Argentina y Uruguay, donde dejó muy bien puesto esta tradición popular.

La Seremi Amanda Milosevich expresó que “esto nos motiva aún más a apoyar este primer encuentro aquí en Puerto Montt y los próximos que se vendrán en la región, donde dejamos nuestro compromiso de potenciar este oficio, el que iniciamos el año pasado y hoy se concreta en una mesa de trabajo a través del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestra institución, donde de manera inédita se reúne la diversidad de nuestros cantores, la tradición de la Patagonia representado en nuestra provincia de Palena, en conjunto con la paya centralina, buscando precisamente la identidad de nuestros cantores y poetas regionales en este panorama nacional”.

Mario Cárdenas manifestó que “estoy muy emocionado, se acaban de decir cosas muy bonitas de mi de parte de los payadores, de los amigos, de la Seremi y de sus funcionarios, en redes sociales. Uno va sintiendo el cariño y me llevo a mi país con una visión amplia y clara de abrir mi corazón con los decimistas, esto es como ir a un mundial y ya tuve mi entrenamiento en Argentina y Uruguay, entonces me están llegando cosas que me tienen muy emocionado. Por eso le pido a Dios más humildad, más sencillez y más alegría de vivir porque uno siente una responsabilidad mayor. El arte popular no es para ganar fama, sino que es ser el vocero como dice Nicanor Parra en el lenguaje de la tribu y eso hay que valorarlo y sacarlo adelante”.

Adelio “Tropero” Vallejos, proveniente de la provincia de Palena dijo que “el canto improvisado y mientras sea más improvisada la organización mejor, por eso salió todo bien, vinimos desde muy lejos y queríamos conocer a la Seremi para que viera la pasión de nuestro canto que nace desde el alma, y esta es la instancia para generar las voluntades y nuestro aprendizaje para hacer un buen proyecto que nos permita hacer un encuentro de canto improvisado en Palena. Nos reunimos como payadores de la región para inscribirnos en el registro nacional del patrimonio cultural, para conseguir más cosas y generar escenarios para que nuestros pequeños payadores sean grandes”.

En tanto que, desde las nuevas generaciones de payadores, desde los 16 años de edad se presentaron en el escenario puertomontino, hasta los más experimentados, como Agustín Araneda, Cristián Vallejos, David Suárez de Futaleufú y Diego Pinto de Llanada Grande, expresaron el canto patagónico; Alberto Vargas de Quellón, Ignacio Reyes de Fresia y Salvador Corvalán de Río Puelo, manifestaron el canto centralino con el mágico guitarrón chileno de 25 cuerdas.

Cabe destacar, que el año 2016 el oficio del payador fue inscrita como Patrimonio Cultural del Mercosur, incluyendo Argentina y Uruguay entre otros, donde Chile se suma a este reconocimiento. El 30 de julio es el Día Nacional del Payador en Chile desde el año 2017, por lo que, a partir de este proceso de Salvaguardia que se inicia, se quiere reconocer y generar espacios para fomentar este oficio y su permanencia en el tiempo.