Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 25 MAYO, 2019 Masiva asistencia de público marcó la primera jornada del Día del Patrimonio Cultural

Orquestas juveniles a lo largo de Chile, panoramas inclusivos, actividades y espacios abiertos en todo el territorio fueron el escenario perfecto para que desde temprano los chilenos y chilenas participaran de la fiesta cultural que continúa este domingo.

Apertura de edificios patrimoniales, recorridos guiados, talleres, exposiciones y la incorporación de actividades para conocer, valorar y apreciar el Patrimonio Cultural Inmaterial caracterizaron este sábado la primera jornada del Día del Patrimonio Cultural, que continúa este domingo 26 de mayo en todo Chile.

Al cumplirse veinte años de esta celebración, organizada este año por el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la ciudadanía tiene a su disposición para ambas jornadas más de 1.900 actividades gratuitas, impulsadas por 1.176 organizaciones, que en conjunto, y con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, cuentan con la colaboración de 1.923 voluntarios.

“Hemos recibido un conteo muy preliminar de la asistencia en 14 regiones del país y ésta supera las 200 mil personas, aun cuando hay actividades que solo se realizarán mañana y otras que al cierre de esta cifra todavía no habían finalizado. Sin duda es muy alentador saber que la ciudadanía una vez más está respondiendo al llamado de apropiarse del patrimonio, por lo que tenemos plena certeza de que esta cifra se multiplicará una vez que todas las regiones reporten la totalidad de sus actividades, y al cierre de esta fiesta ciudadana nuevamente estaremos celebrando la masividad y compromiso de los chilenos con el Día del Patrimonio Cultural”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien esta mañana dio inicio a las actividades desde el Museo de Bomberos de Santiago.

El subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda se trasladó este sábado a la Región de Valparaíso para celebrar este día. Junto a la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Constance Harvey y el Intendente regional, Jorge Martínez, comenzaron la jornada con un desayuno patrimonial porteño en el comedor 421 de la Corporación la Matriz, para continuar con el recorrido inclusivo, con interpretación de señas “Subiendo el Cerro Santo Domingo”, a través del cual los vecinos cuentan la historia y memoria del barrio. Por su parte, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, visitó Salinas de Barrancas, en la comuna de Pichilemu, donde se reconoció a personas y organizaciones destacadas en la promoción y cuidado del patrimonio material e inmaterial local.

LAS ACTIVIDADES

Un conteo preliminar determinó que este sábado cerca de 200 mil personas aprovecharon la oportunidad para conocer lugares que no suelen estar abiertos a público, como el Campanil de la Universidad de Concepción, las sedes de la Teletón en todo Chile, el Faro de Punta Caldera en Caldera, y el astillero de los hermanos Villanueva en la localidad de Cutipay, Región de Los Ríos.

A los edificios y recorridos como la Ruta Patrimonial del Carbón en Lota, se sumaron actividades vinculadas a nuestro patrimonio inmaterial, como talleres y encuentros con cultores y cultoras reconocidos como Tesoros Humanos Vivos.

La música también tuvo un rol protagónico, gracias a la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, Foji, que se presentó en lugares como la Catedral San Marcos de Arica, el Palacio La Moneda en Santiago, el Museo Regional de Aysén, la Estación de Ferrocarriles en Chillán y el Palacio Astoreca en Iquique.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, así que para este domingo la invitación es a planificar recorridos en la web www.diadelpatrimonio.cl, donde se encuentra toda la información para disfrutar la jornada.

ACTIVIDADES INCLUSIVAS Y EN EL EXTRANJERO

Otra gran novedad del Día del Patrimonio 2019 ha sido el aumento de actividades accesibles e inclusivas, gestión que fue posible gracias a un trabajo conjunto realizado con el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. A nivel nacional fueron 638 actividades inscritas con algún nivel de accesibilidad para Personas con Discapacidad, de ellas alrededor de 200 en Santiago.

Y para que los chilenos en el extranjero también participen de esta celebración, dos embajadas de nuestro país en el exterior tienen abiertas sus puertas este fin de semana. La Embajada de Chile en Brasil ofrece a sus visitantes un recorrido por su edificio diseñado y construido en los años setenta en Brasilia por el destacado arquitecto chileno Juan Echeñique Guzmán (1919-2000). También mostrará la valiosa colección de arte europeo y chileno que se encuentra en sus instalaciones.

La Embajada de Chile en Francia ofrece una actividad de promoción del patrimonio cultural chileno, consistente en varias visitas guiadas en que se darán a conocer aspectos históricos, arquitectónicos y culturales de la residencia y sede diplomática, ubicada en Avenue de la Motte-Piquet.