Mujeres creadoras / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio PUBLICADO EL 07 MARZO, 2019 Ministra Valdés inaugura exposición “Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI al siglo XX”

  • La muestra se realiza desde 2016 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y busca rescatar la historia del feminismo y de las mujeres chilenas en los últimos 100 años.

“En esta semana tan simbólica, queremos hacernos parte de la conmemoración de esta lucha histórica, colectiva y del ámbito de la cultura que están llevando día a día las mujeres del mundo y de nuestro país”. Con estas palabras, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, inauguró la exposición “Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI al siglo XX”, muestra que se realiza desde el 2016 para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que busca, a través de tres grandes hitos, rescatar y construir un relato sobre la historia del feminismo y de las mujeres en Chile durante los últimos 100 años.

El proyecto, que pertenece al Archivo Mujeres y Géneros, trabaja sobre 17 fondos documentales que relatan la historia de Chile en el siglo XX en clave femenina, es decir, poniendo énfasis en la superación de las inequidades y de todas las formas de discriminación, tanto simbólicas como materiales que afectan y han afectado históricamente a las mujeres, destacando las desigualdades en el plano cultural.

“Como ministra valoro profundamente el contenido educativo, social y político del Archivo Mujeres y Géneros, base de esta exposición y de los contenidos que se entregan en el sitio web de Patrimonio y Género. Estos archivos documentales son indispensables para nuestra memoria y patrimonio, ya que han permitido el acceso a información y evidencia para múltiples investigaciones de diversas disciplinas académicas y artísticas”, agregó la secretaria de Estado.

El Archivo de Mujeres y Géneros del Archivo Nacional de Chile nace en 2011 con el objetivo de construir un espacio para custodiar la memoria de las mujeres. Su contenido educativo, social y político ha permitido que este sea permanentemente consultado para investigaciones de diversas disciplinas académicas y artísticas, además de ser un repositorio documental.

La exposición “Feminismo. Una mirada desde el siglo XXI al siglo XX” es una invitación a reconocer y a recorrer la historia del feminismo y las mujeres en Chile durante los últimos 100 años. Desde las conquistas históricas que ellas paulatinamente han alcanzado, hasta las interrogantes y demandas del movimiento que está hoy en desarrollo. Estará abierta al público hasta fines de mayo, de lunes a viernes entre 9 y 17.30 horas. La entrada es liberada.