Exposición “La Belleza Diversa” se presenta en el Centro Cultural Gabriela Mistral
  • La muestra que retrata a mujeres que sufren diferentes tipos de cáncer se estará presentando en GAM este 7 y 8 de marzo.

La Secretaria Regional Ministerial de Cultura de la Región Metropolitana Alejandra Novoa y Felipe Mella Director Ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, inauguraron la exposición “La Belleza Diversa”, del fotógrafo Carlos Candia, Luis Hidalgo y la productora Erika Silva enfocada en derribar los mitos que se generan en relación a los cánones de belleza a través de fotografías de mujeres que sufren diferentes tipos de cáncer. La muestra se podrá ver hasta el viernes 8 de marzo y será proyectada durante la marcha en conmemoración del Día de la Mujer en el frontis del Centro Cultural.

Alejandra Novoa, Seremi de Cultura de la Región Metropolitana, señaló: “Por medio de esta muestra, la ciudadanía va a acoger nuevos referentes de una belleza menos superficial y que resignifica el imaginario de belleza de las mujeres, dándole un motivo de orgullo y alegría a las que quisieron participar.

Sobre la exposición

Surge de la convicción profunda de que la fotografía es una herramienta que nos permite reparar, dignificar y embellecer cada cuerpo, como único e irrepetible. Parte de esa belleza que relevamos también está dada por la historia, por las huellas de la vida. La belleza tiene polidimensiones que es necesario explorar, resignificar y redignificar.

La pregunta es: ¿qué pasa con esos cuerpos que no vemos en las revistas, ni en la publicidad? ¿qué pasa con esos cuerpos que se escapan de aquello que etiquetamos como bello? ¿No existen? ¿Son acaso menos bellos? ¿Son sujetos que pueden ejercer en plenitud sus derechos sexuales?

Esas son las preguntas que abre el proyecto fotográfico “La Belleza Diversa”, registrando a través del lente a personas con discapacidad física, especialmente mujeres, para irrumpir el espacio público con la visibilización de cuerpos distintos, diversos, igualmente dignos, igualmente bellos, sin barreras para ejercer su sexualidad de manera plena y libre.

 

Volver arriba