Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 24 OCTUBRE, 2018 Ministra de las Culturas visita obras de restauración del Museo O’Higginiano de Talca

  • La Secretaria de Estado comenzó su gira por la Región del Maule en la escuela Gerardo Rodríguez de Romeral, donde se ejecuta del programa Acciona -que fomenta el arte en la educación- y cerró la jornada conociendo los avances en el proceso de recuperación del Museo O’higginiano y de Bellas Artes de Talca.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, realizó su primera visita a la Región del Maule, oportunidad en que aprovechó de inspeccionar los avances en las obras de recuperación del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, que se proyecta será entregado durante el primer semestre de 2019.

La Secretaria de Estado manifestó: “Los museos en regiones necesitan el apoyo firme y decidido del Estado. La esperada restauración del Museo O’higginiano de Talca es una muestra de este esfuerzo por devolver a la comunidad maulina un espacio clave para la identidad local”.

La autoridad estuvo acompañada por el Intendente del Maule, Pablo Milad; la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler, y el equipo del Servicio del Patrimonio Cultural, quienes recorrieron el edificio y constataron los adelantos realizados por la empresa a cargo.

La inversión total es de mil 63 millones 207 mil pesos, de los cuales mil 40 fueron aportados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Con estos recursos se busca la reparación mayor conservación, reforzamiento estructural y habilitación del inmueble, el que consta de dos edificios: la casona patrimonial y un anexo destinado al depósito de colecciones.

Educación artística en Romeral

Previamente, la ministra Consuelo Valdés estuvo en la Escuela Gerardo Rodríguez de Romeral (sector El Calabozo, camino a Los Queñes), en compañía de niños y niñas de enseñanza básica que son parte del Programa de Fomento de la Creatividad a través del Arte, Acciona, implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de tres talleres de aula en este establecimiento –dedicados a la música y a las artes escénicas- de un total de 36 en toda la Región del Maule.

La ministra Valdés destacó la convicción de autoridades locales y de la comunidad escolar en torno al potencial educativo de la formación artística. “Esta visita ha sido una gran oportunidad de ver en terreno cómo se está viviendo la cultura. No tengo duda que estas niñas y niños que están siendo formados en el arte, cultivarán mucho mejor otras áreas del pensamiento así como la sensibilidad”.

La autoridad cultural compartió con la comunidad escolar -que no supera los 49 alumnos- y cuyo proyecto educativo tiene énfasis en las artes.  Dicho establecimiento educacional,  junto a las escuelas Gisllen Bernucci y Tres Esquinas son parte de este programa.

Durante la jornada la Secretaria de Estado se reunió también con los funcionarios de la Seremi de las Culturas y de la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio, para dialogar en torno a la implementación de la nueva institucionalidad cultural, entre otras materias.

La visita de la Ministra se extenderá hasta mañana jueves 25, donde participará en la ceremonia del 37° aniversario de la Universidad de Talca, momento en que se le entregará la Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina Sonia Montecino Aguirre, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.