Mujeres creadoras / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Valparaíso PUBLICADO EL 06 MARZO, 2019 Ministra de las Culturas participa en actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer en Valparaíso

  • Este miércoles, la secretaria de Estado Consuelo Valdés asistió a un masivo acto en el Congreso, donde se reconoció a congresistas y mujeres de la sociedad civil por su compromiso en la defensa y promoción de sus derechos. Más tarde encabezó la presentación del libro “El Estado y las mujeres: el complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones”.

Una agenda centrada en las mujeres y su rol en la sociedad cumplió este miércoles la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en Valparaíso. Durante la mañana asistió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Salón de Honor del Congreso Nacional, acto que contó con la presencia de las más altas autoridades del poder legislativo y con más tres mil invitados de las circunscripciones y distritos de senadores y diputados.

En la oportunidad se hizo entrega de reconocimientos a congresistas y mujeres de la sociedad civil por su compromiso en la defensa y promoción de sus derechos. Más tarde, la cita fue en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (Centex), donde encabezó la presentación del libro “El Estado y las mujeres: el complejo camino hacia una necesaria transformación de las instituciones”, editado por Javiera Arce, Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.

“Este año uno de los temas ejes del ministerio que encabezo será abordar la contribución de la mujer a la cultura. Estamos interesados en hacer un aporte para que las nuevas generaciones crezcan con referentes igualitarios, que las niñas sueñen con ser una de esas mujeres, que estudia, que quiere cambiar el mundo, levantar la voz, disentir, investigar o mantener vivas las tradiciones o saberes propios de nuestra identidad”, enfatizó la ministra Valdés.

“El Estado y las mujeres (…)” invita a tomar conciencia de que aunque las mujeres entraron a la realidad social gracias a una serie de luchas sistemáticas -y se transformaron en nuevos sujetos sociales-, todavía viven en una situación de desigualdad con respecto a los hombres.

Ambas actividades son parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975, que cada 8 de marzo conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.