Artes circenses / Artes escénicas / Danza / Los Lagos / Teatro PUBLICADO EL 06 MARZO, 2019 Compañía Niño Proletario se presenta en 4 comunas de Chiloé con obra sobre inclusión gracias al Ministerio de las Culturas

  • La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invita a participar gratuitamente del Teatro Danza en Curaco de Velez, Quemchi, Castro y Chonchi. En la continuación de la iniciativa «Teatro Itinerante”, rescatada por la misma cartera.

Tres compañías y agrupaciones de destacada trayectoria nacional fueron las ganadoras de la primera convocatoria para la gira nacional de Teatro, Danza y Artes Circenses Itinerantes 2019, organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En este caso fue la compañía Niño Proletario con su obra No Tenga Miedo, la que se presentará este miércoles 6 de marzo a las 13:30 horas, en la Escuela Rural Eduardo Frei de Palqui, en la comuna Curaco de Vélez. El jueves 7 a las 15 horas, en la Biblioteca Pública de Quemchi, en calle Yungay 22. El viernes 8, a las 12 horas, en el Gimnasio Liceo Galvarino Riveros de Castro, de calle Chacabuco 356. Para finalizar el sábado 9 de marzo a las 19 horas, en el Gimnasio Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez, ubicado en calle Roberto Andrade 330, de Chonchi.

Consuelo Valdés, Ministra de la cartera, destacó la importancia de este nuevo programa que se ejecutará este 2019 en la mayor parte del territorio nacional, con énfasis en las comunas más apartadas. “Artes Escénicas Itinerantes apunta a fortalecer el fomento de las artes como motor creativo de la sociedad, apoyando la circulación de obras y promoviendo la participación de la ciudadanía para llegar a localidades que habitualmente no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de espectáculos”, dijo.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Amanda Milosevich, expresó que “sin duda la gira de Artes Escénicas Itinerantes 2019 será un regalo para la ciudadanía de gran parte de nuestro país, que ayudará a formar nuevas audiencias para el teatro, la danza y el circo chileno y que comience en Chiloé es una enorme señal de la descentralización y acceso a la cultura que buscamos como Gobierno del Presidente Piñera”.

Las presentaciones, se enmarca dentro de las orientaciones estratégicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en su Política Nacional 2017 – 2022, que apunta a fortalecer los instrumentos de fomento para la visibilidad, circulación, intercambio y protección de la producción artística y cultural de los bienes patrimoniales, tanto a nivel nacional como internacional.

De la Compañía Niño Proletario

Nació como un núcleo de investigación y creación artística de la mano de Luis Guenel, Sally Campusano, Francisco Medina y Catalina Devia, quienes a fines de 2005 decidieron dar vida a un proyecto que albergara sus intereses. A partir de temáticas como el territorio, la memoria, el género, la clase, lo popular y lo identitario, en sus 13 años de vida Teatro Niño Proletario ha llevado a escena las obras “Hambre”, “Temporal”, “El Olivo”, “El Otro”, “Barrio miseria”, “Fulgor” y la que estará de gira estos días, “No tenga miedo”, bajo la dirección de Luis Guenel quien aseguró que “nuestras expectativas son altas, queremos hacer un trabajo territorial potente, descentralizando el acceso a la cultura, llegando a comunas pequeñas logrando una vinculación con el ciudadano común, no queremos ser un éxito en la convocatoria, sino que privilegiamos en la calidad de lo que se le entrega al espectador”.

Más info en https://www.cultura.gob.cl/itinerantes/