Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2022 Ministra de las Culturas Julieta Brodsky cierra fructífera participación en la Conferencia Mundial de la Unesco Mondiacult 2022

La Declaración de acuerdo de Mondiacult 2022 se adoptó por unanimidad entre los 150 Estados presentes. En ella se afirma la cultura como bien público global.

  • La ministra Julieta Brodsky fue la primera representante de América Latina y el Caribe en expresar sus puntos, que van en favor de establecer y facilitar el trabajo coordinado de la región.
  • La Secretaria de Estado fue parte de esta reunión mundial, en la que promovió la democracia cultural, uno de los lineamientos del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Además, durante tres días mantuvo reuniones bilaterales con representantes de Europa y la región.

Desde hoy, la cultura se considera un bien público global, según la Declaración de acuerdo de la Conferencia Mundial de la Unesco, Mondiacult 2022. Esto significa que la política cultural se consolidará en derechos humanos, desarrollo sostenible, diversidad y paz, a nivel global.

Esta Declaración de acuerdo fue adoptada por unanimidad por los 150 Estados que se reunieron desde el 28 al 30 de septiembre en México, con el objetivo de reflexionar y actualizar las políticas culturales para enfrentar los desafíos inmediatos y futuros en el mundo.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, fue la primera representante de América Latina y el Caribe en expresar sus puntos, que van en favor del trabajo coordinado de la región, tal como lo propuso en sus distintas intervenciones.

“Hemos finalizado tres jornadas de trabajo muy provechosas, que dan como resultado el compromiso que compartimos quienes representamos a los diversos países que apoyamos esta declaratoria: la importancia de promover y fortalecer a las culturas como un bien público global, poniendo en el centro a las personas y sus derechos, y bajo un enfoque de desarrollo sostenible que se hace cargo de la crisis medioambiental que atravesamos hoy”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Agregó que para lograr este objetivo es fundamental hacerlo con una agenda de trabajo regional, propuesta que fue acogida por la mayoría de los pares de América Latina y El Caribe. “Agradezco a todos los países, a México y Unesco, por haber reunido a todos los ministros y ministras de cultura en una instancia tan necesaria para el mundo. Es clave que podamos generar una visión conjunta y consolidar un espacio de diálogo político regional, que cuente con una gobernanza que permita alinear las agendas de los países, organismos internacionales y agencias de la sociedad civil, de manera sostenida y constante”, dijo la ministra.

Esta reunión se realiza después de 40 años de la primera Conferencia Mundial Mondiacult sobre Políticas Culturales, celebrada en México en 1982, y 24 años después de la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1998. En esta oportunidad, la UNESCO invitó a sus Estados Miembros y a la comunidad internacional a hacer una nueva reflexión sobre las políticas culturales, debate que se da, además, en el marco de la última década de acción e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Participación de Chile en Mondiacult

El miércoles de esta semana, en el primer día de la conferencia, la ministra Julieta Brodsky Hernández tuvo una intervención en el panel de Políticas Culturales Renovadas y Reforzadas. En ella, abordó la importancia de fortalecer las políticas culturales a nivel regional y mundial, detallando en los principios de la democracia cultural, uno de los lineamientos del gobierno del Presidente Gabriel Boric, que consiste en situar a las personas como sujetos de derechos y productores de sentido, al mismo tiempo que armoniza democracia y desarrollo, junto con cultura y sostenibilidad.

“Queremos profundizar la democracia cultural, enfoque que nos llama a eliminar de nuestro lenguaje la frase ‘llevar la cultura a…’, muy utilizada antiguamente. Entendemos que todas las comunidades y todos los territorios tienen sus propias manifestaciones culturales. Debemos, desde la institucionalidad, dar dignidad a esas manifestaciones, valorarlas y ponerlas en difusión y circulación”, dijo en su alocución la ministra de las Culturas, quien participó en este panel junto a los representantes de Italia, India, Japón, Serbia, España, Túnez y Zambia.

En su intervención la ministra tuvo palabras para los pares de su región, a quienes convocó a realizar un trabajo conjunto para dar frente a los desafíos actuales: “Son grandes los retos que enfrentamos hoy, y los tiempos demandan que lo hagamos juntos. Necesitamos un trabajo mancomunado, que proponga una visión de futuro y se haga cargo de la grave crisis planetaria que enfrentamos. Quiero hacer un especial llamado a los países de América Latina y El Caribe, para que podamos generar una visión conjunta, consolidando un espacio de diálogo político, regional, que cuente con una gobernanza que permita alinear las agendas de los países, organismos internacionales y agencias de la sociedad civil, de manera sostenida y constante. Chile estará siempre disponible para facilitar este proceso”, agregó la ministra.

La Secretaria de Estado mantuvo, además, reuniones bilaterales con sus pares de Colombia, México, Francia, Italia, Argentina, España y Costa Rica, además de concretar encuentros con representantes de la Unesco presentes en esta instancia.

El crédito de las imágenes es de Arturo Lara