Artes de la visualidad / Metropolitana / Nacional PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2022 Ministerio de las Culturas da la partida al Mes de las Artes Visuales con exposición en Galería Gabriela Mistral

“Archipiélago” de Nicolás Rupcich, es la exhibición que inicia las actividades del Mes de las Artes Visuales, en el espacio dependiente del Ministerio de las Culturas. En la actividad también se dieron a conocer los nombres de los tres ganadores que serán parte de la programación de la galería para el 2023.

Durante abril de 2022, el artista chileno radicado en Alemania, Nicolás Rupcich, participó de una residencia en Svalbard en el círculo polar ártico (The Arctic Circle Residency), navegando por tres semanas entre las islas de este distante territorio ubicado a tan solo 1.000 km del polo norte.

A partir del material de video documentado en esta expedición, es la muestra “Archipiélago” que fue inaugurada este jueves 29 de septiembre en la Galería Gabriela Mistral (GGM), dando inicio al Mes de las Artes Visuales, exposición que pone el foco en ciertas paradojas relativas a la producción y consumo de las imágenes.

La muestra

“Archipiélago” se compone de dos video instalaciones constituidas por imágenes registradas en el Círculo Polar Ártico. Una de las obras exhibirá la totalidad del material de video documentado durante su residencia, material dispuesto en 25 monitores que se superponen entre sí, generando una suerte de collage de un “hiper-paisaje”.

La segunda instalación es protagonizada por un video ensayo, que combina un plano secuencia, capturado en el glaciar de Kongsfjorden y modelos 3D del mismo lugar. Estos fueron producidos en locación mediante fotogrametría con un dron.

Rupcich explica además que estas obras “resaltan la contradicción implícita en la producción de estas imágenes y la existencia de estas; el consumo energético intrínseco para ser visualizadas se vuelve un punto de doble filo, lo cual se invierte como un gesto crítico frente al discurso del cambio climático. Este consumo, agotamiento, manipulación y desgaste de lo real mediante las imágenes, se puede entender también como uno de los agentes partícipes en la destrucción de este tipo de territorios”.

“Archipiélago” estará en exhibición hasta el 10 de noviembre de 2022. La exposición cuenta con la colaboración de Marc Urselli, ingeniero en sonido y músico suizo-italiano radicado en New York, y con el apoyo de Stiftung Kunstfonds-Neustart Kultur, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas, CAB Patagonia y The Arctic Circle Residency.

Programación 2023

Un comité de cinco expertas seleccionó las tres obras que estarán en la programación de la Galería Gabriela Mistral el próximo año. Los ganadores y ganadoras de la convocatoria 2023 son Débora Caro (“Lo que no fue no será”); Juan Pablo Venegas (“Sonetos del fin del mundo) y Michael Rojas (“Ollas de Quinchamalí”).

La convocatoria 2023, tuvo como jurado a Jazmín Adler; Paula Coñoepan; Ángela Cura; Loreto González y Camila Ramírez. Este año la GGM definió que al menos una de las obras seleccionadas debe ser de una región distinta a la Metropolitana. Cumpliendo con ese mandato, las cinco integrantes del jurado eligieron a Michael Rojas, de la Región del Ñuble, cuya propuesta es colectiva y comunitaria y mostrará obras que resultarán de un trabajo transdisciplinar con mujeres alfareras. La instalación de Débora Caro revisita la experiencia infantil de la violencia doméstica en la ruralidad del sur chileno, lo que trabaja en clave autobiográfica. Juan Pablo Venegas expone una muestra que intenta darle una imagen a la crisis climática resultado de la colisión entre las lógicas productivas actuales y nuestras propias posibilidades de supervivencia.