Artes escénicas / Nacional PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2022 Subsecretaria de las Culturas y subsecretario de Salud Pública asisten a cuentacuentos en GAM en el inicio del Escenario de Apertura

Este avance en los protocolos sanitarios implica que los espacios culturales y eventos masivos, desde este 1 de octubre, puedan realizar sus actividades sin restricciones de aforo ni la exigencia del Pase de Movilidad, entre otras medidas.

Con la presentación del cuentacuento “Pequeño & grande David Bowie”, de la autora María Isabel Sánchez, que aborda la inspiradora historia de vida de la leyenda musical; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, y el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, asistieron hoy al Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, en el primer día del Escenario de Apertura, del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

Así, desde este sábado, las personas que asistan a espacios de uso cultural y a eventos masivos pueden hacerlo sin usar obligatoriamente mascarilla y sin tener que presentar pase de movilidad. Además, desde hoy se eliminan las medidas de aforo y distancias entre personas para eventos y lugares abiertos y cerrados y se autoriza también la venta y consumo de alimentos en todo tipo de recintos.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, señaló: “Estamos muy felices que haya llegado este Escenario de Apertura, que, sin duda, es fruto del compromiso de la comunidad en su conjunto en materia de vacunación y también del sector cultural que ha tenido mucha responsabilidad en el cumplimiento de las normas sanitarias. Hoy hemos querido estar en GAM, junto a niños y niñas que gran parte de su vida la han pasado con mascarilla, para ver el disfrute de esta experiencia artística en plenitud que es algo que fue muy esperado por nuestro sector”.

En tanto, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, agregó: “Estamos muy contentos porque esto es gracias al compromiso y responsabilidad de todas aquellas personas que, en un acto de responsabilidad consigo mismas y con sus seres queridos, han seguido las recomendaciones sanitarias y lo más importante: se han vacunado y están al día en su esquema contra el COVID-19. Les pedimos no descuidarse, porque la pandemia no ha terminado y así no corremos riego de enfermar y retroceder”.

Ambas autoridades compartieron con las decenas de asistentes de esta actividad familiar, donde también estuvo Felipe Mella, director ejecutivo del Centro GAM.

Este avance y actualización se da en el contexto del nuevo escenario y a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de Salud (OMS). La evidencia actual muestra que las variantes circulantes son de menor gravedad y la inmunidad alcanzada mantiene su protección en el tiempo. Esto ha provocado que la mayoría de los países hayan iniciado una apertura y desescalada paulatina de las medidas de prevención y control. En Chile, por ejemplo, ya se observan menores índices de casos graves y fallecimientos, así como una gran proporción de población vacunada.