Ministra de las Culturas inaugura Centro de Creación en Valdivia
  • El edificio, que cuenta con una superficie total de 4.606 m2 y 1.299 m2 construidos, está emplazado en la exestación de trenes y es la tercera estructura que se construye para el programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este miércoles, la exestación de trenes de Valdivia recibió la visita de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, para encabezar junto a los niños, niñas y jóvenes (NNJ) de la zona la ceremonia de inauguración del tan esperado centro Cecrea, infraestructura pública para la educación artística completamente equipada y diseñada junto a NNJ de la Región de Los Ríos para el desarrollo creativo y la experimentación en artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad.

“Este nuevo Cecrea en Valdivia es un orgullo para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Una joya para la región, un espacio público en el que las nuevas generaciones tendrán la posibilidad de ampliar sus horizontes, de aprender a hacer valer sus derechos, a educar su pensamiento crítico y formarse como mejores ciudadanos”, afirmó la ministra Consuelo Valdés.

Cecrea Los Ríos se emplaza en el terreno donde funcionó la ex estación de trenes de Valdivia, un sitio histórico de 4.606 m2 ubicado en el centro de la ciudad en el que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio invirtió un monto que supera los $2.600 millones para recuperar y rehabilitar el espacio que se suma a las otras dos infraestructuras inauguradas durante el 2019 en las comunas de La Ligua (Valparaíso) y Castro (Los Lagos) con el objetivo de generar experiencias y procesos creativos de aprendizaje para niños, niñas y jóvenes.

“El Cecrea para mí significa una oportunidad de experimentar cosas nuevas, cosas que quizás para algunas personas no puedan estar a mano y para no estar pensando en tomar, drogas o fiestas y pienso que estas instancias del Cecrea es para evitar esas cosas, para que los jóvenes de nuestra edad tengan una distracción”, relata Francisca Silva, joven de Valdivia que guio el recorrido de las autoridades por el recinto.

La apertura del Cecrea Los Ríos no solo se celebró con la participación autoridades locales y de los niños, niñas y jóvenes que han sido parte del diseño y la nutrida programación con que se pone en marcha, como los laboratorios vinculados a las comunicaciones como Radio streaming, Andén editorial e Intervención fotográfica, o de ciencias a través de Cristales mutantes o Robótica hidráulica; sino también contó con la exhibición de Sintonía del río, muestra realizada  en 2017 por NNJ de la región junto al colectivo mexicano Interspecifics y Un riel por el río, proyecto facilitado por Estudio Repisa especialmente para esta inauguración.

El Centro de Creación de Los Ríos además alberga el proyecto La memoria de las manos, que forma parte de la oferta programática del Ministerio de las Culturas para el programa Adulto Mejor, impulsado por la Primera Dama Cecilia Morel. En él, el escultor en madera y Sello de Excelencia 2008, Javier Ruiz tomará los durmientes de la línea del tren para trabajar diferentes elementos junto a los participantes del laboratorio, quienes tendrán la oportunidad de absorber la experiencia de Ruiz en el diseño de productos utilitarios, decorativos y réplicas mapuches en escultura y figuras antropomorfas.

El programa Centros de Creación tiene como objetivo potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar desde la colaboración y el respeto mutuo a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión. Cumplir con esta labor supone además contar con espacios adecuados para ello, con diseños que integren las opiniones y necesidades de los niños, niñas y jóvenes pero que ante todo se configuren como espacios seguros y garantes de derechos.

Desde 2015 a la fecha se han realizado cerca de 2.500 actividades formativas (laboratorios, escuchas, Consejos de NNJ, giras y otras) en los que han participado más de 68 mil niñas, niños y jóvenes, y unos 15 mil adultos a lo largo de Chile. Se proyecta que durante 2019, solo en la Región de Los Ríos Cecrea alcance un total de 2.650 NNJ y se desarrolle un total de 121 actividades.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Volver arriba