Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2019 En Conversatorio organizado en Castro se presentará el primer Inventario público de templos patrimoniales de Chiloé

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentará el primer estudio e Inventario Público de las Iglesias del archipiélago de Chiloé que pertenecen a la tipología Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera, el mismo tipo al que corresponden las 16 Iglesias que hoy son Sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El trabajo se inició en diciembre de 2018 y sus resultados serán difundidos en el marco del Encuentro “Desafíos para la Gestión Integral de las Iglesias de Chiloé”, organizado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural que se realizará en CECREA de Castro el jueves 29 de agosto desde las 9:30 horas.

La iniciativa contempló la identificación, catastro y descripción tanto las iglesias de la Escuela Chilota que aún están en pie como aquellas que no, además de registrar las prácticas religiosas y/o culturales asociadas a los templos. La relación de las comunidades con estas iglesias es un atributo inmaterial o intangible de gran relevancia que aporta a los templos buena parte de su significado a través de las fiestas religiosas. Es decir, se trata de un inventario que no solo abordó los aspectos materiales de estos templos sino también el patrimonio inmaterial que las rodea y significa.

Lo anterior se relaciona con la mirada integral que exige la aproximación al patrimonio, a lo que también apunta el proyecto de Ley de la Patrimonio Cultural que se ingresó al Congreso, siendo uno de sus pilares el incorporar y reconocer el patrimonio en su diversidad, incluyendo el patrimonio inmaterial.

El inventario se transformará en una base de datos útil y referencial para la toma de decisiones relativas al resguardo de este patrimonio cultural identificado.

En el Encuentro se darán a conocer los resultados del Inventario y posteriormente se dará pie a un Conversatorio sobre los desafíos para una gestión integral de las Iglesias de Chiloé que será moderado por el Subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio de la Cerda y que contará con la participación de José Luis Catalán de la Asociación de Carpinteros de Chiloé; Patricio Alvarez, de la Fundación de las Iglesias  Patrimoniales de Chiloé; Juan Fernando Yáñez del Colegio de Arquitectos de Chile; y Fray Julio Campos, párroco de la Iglesia San Francisco de Castro.

Asimismo, en el marco de la visita a Chiloé, el Subsecretario del Patrimonio Cultural asistirá a la Fiesta del Nazareno de Caguach que se celebrará el viernes 30 de agosto. Por estos días acaba de concluir el reforzamiento y la reposición de puntales de la Iglesia de Caguach, una obra de emergencia que apunta a detener el deterioro estructural actual, que fueron financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Consejo de Monumentos Nacionales.