Artes circenses / Artes escénicas / Metropolitana PUBLICADO EL 28 AGOSTO, 2019 Festival de circo La Pincoya y Gala Final Competencia Nacional de Semáforos en el marco de la celebración del Día Nacional del Circo

  • El próximo 7 de septiembre  a las 15:00 hrs. se desarrollará el Festival de Circo La Pincoya , iniciativa  apoyada por Fondart Regional.

El Festival de Circo es una gran fiesta ciudadana gratuita, donde la ciudadanía podrá apreciar en el circo un estilo de vida y una herramienta para múltiples fines educativos e inclusivos.  , Tradicionalmente las actividades se hacían en el centro histórico de la comuna, ahora se realiza al final de Av. Recoleta a mano izquierda , para cumplir con el objetivo de descentralizar el encuentro,acercarnos más a los vecinos y traspasar el protagonismo a la comunidad de vecinos de Huechuraba.

Arturo Labra, Director de la Corporación Cultural CEbra, señala: “CEbra hoy está haciendo circo en sus diversas facetas; trabajando en producción creación, rescate del talento, profesionalización, etc. Llevar el circo a la poblaciones es un festejo, no sólo desde la Responsabilidad Social, muy válido proviniendo desde un potente polo empresarial; más para nosotros se logra una celebración que se ve potenciada por una gran demanda del público y sobretodo por una mayor sensibilidad que se encajona, allá, en los cerros de La Pincoya, esa inocencia y chispa tan habitual en el circo.”

Cultura urbana al aire libre

El próximo 07 de septiembre de 2019, en el marco del Festival de Circo de La Pincoya se volverán a presentar en Huechuraba los 15 finalistas, para crear retroalimentación, unión y  consensos entre participantes de las regiones de Chile que se dedican a las artes escénicas en pequeño formato, los dos ganadores irán con todo pagado a la CAM (Convención Argentina de Malabares) donde recibirán una asesoría escénica y presentarán su show en La Gala.

Las competencias para artistas de semáforo que durante cuatro años ha organizado Corporación Cultural Cebra han generado un espacio de formación y reconocimiento para quienes adornan las calles y plazas del mundo y son la cara visible del circo y del teatro.

Tanto en las preliminares regionales como en la gala final podemos observar los shows más selectos del arte callejero chileno y latinoamericano de manera gratuita, los participantes cumplen un rol humanizador fundamental en la sociedad y gracias a ellos se generan nuevas audiencias para los espectáculos en salas y carpas.

Los 10 finalistas elegidos en las preliminares regionales son: Arica, César Montedoro y Linda Aurora Pérez. Coquimbo, Gonzalo de la Fuente y Felipe Camello. Santiago, Johnny Arce y Francisco Contreras. Talca, Tania y León y Fernando Urrutia. Chillán, Jorge Arellano y Paolo Sánchez. A ellos se suman los 5 más votados en el Fanpage de Facebook: Bárbara Asenjo, Juan Pablo Carvajal, Javier Quezada y Jorge Marril, Daniel Morales y Elo Scardo.

La invitación es ir y ver ensayar a los artistas, respirar el ambiente cálido y alegre que se da en el Festival, ser parte de la celebración del Día Nacional del Circo Chileno y experimentar cómo es su realidad hoy.

Les Sandros, del Gran Circo de Rusia al Festival de Circo de La Pincoya

Sandro (Alexandre) Monteiro y Nathalie Daubard son originarios de Portugal, Sandro es parte de la quinta generación de artistas circenses de su familia y uno de los mejores artistas de Rola-Rola del mundo. En sus actos, es muy importante el desarrollo de una coordinación precisa del movimiento. Primero, se ensayan las acrobacias en el piso para luego con gran habilidad sorprender a la audiencia con valentía y equilibrio sobre un pedestal alto.

Junto a su pareja, Nathalie, crearon el número acrobático de roller-skating, un impactante y riesgoso acto de patinaje acrobático sobre ruedas. De esta forma, han trabajado con estos dos números por largos períodos en el Cirque du Soleil y en el Moulin Rouge de París, entre otros de los mejores escenarios del mundo. Han obtenido premios en el Festival Circense de Montecarlo y en el Festival de Circo de Izhevsk.

Ellos forman parte del elenco del Gran Circo de Rusia, que presenta entre el 07 de septiembre y el 13 de octubre, a más de 50 artistas en escena de los mejores circos de Rusia y del mundo en su Gran Carpa en Ciudad Empresarial.

Escuela de Circo Social Piwke Pincoyano

Durante el 2018 se formó esta Escuela en La Pincoya, como una iniciativa de la Corporación Cultural CEbra en alianza con la ONG Coreto Circo Social y la I. Municipalidad de Huechuraba. Se trató de un proyecto que fortalece el trabajo social a través del arte, usando como herramienta de superación el circo para niñ@s y adolescentes en un sector de La Pincoya.
El grupo se nombró -a través de una dinámica grupal– Piwke Pincoyano, nombre que en mapudungun significa: Corazón Pincoyano.

Remontaje 2019 Cumbia Sur Circo Teatro

En el marco de este Tercer Festival de Circo también podremos disfrutar de un espectáculo con destacados artistas nacionales que despliegan todo su talento. La Corporación Cultural Cebra presenta el remontaje de Cumbia Sur Circo, una obra que propone diversas situaciones que vivirá una pareja de payasos que viaja por Chile. Juegos acrobáticos, circo teatro y música en vivo con más de 20 artistas en escena.

Motivados por la presencia de grandes circos internacionales surge esta iniciativa de crear en nuestro país una obra original para los espectadores y amantes del mundo circense. La Orquesta de Circo La Chimbiroca conduce la experiencia al ritmo de la cumbia.