Audiovisual / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 20 MAYO, 2014 Ministra de Cultura profundiza sobre el patrimonio audiovisual con el Director de la Cineteca Nacional

Crear una red de archivos regionales que recopile material audiovisual de todo el país fue una de las ideas que se abordaron en el encuentro entre la Ministra Claudia Barattini e Ignacio Aliaga.

Para conocer más del trabajo de la Cineteca Nacional, sus desafíos y políticas de archivo, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, se reunió con su director, Ignacio Aliaga. Juntos abordaron la idea de generar una red de archivos regionales que vaya en directo apoyo de la preservación y difusión de los registros existentes en el país.

“Sentí un ambiente de simpatías mutuas, hablando del patrimonio audiovisual del país, tarea que cumple la Cineteca Nacional desde 2006. La conversación versó acerca del futuro de la Cineteca y del patrimonio audiovisual en el marco de la nueva ley que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, por lo tanto, de la nueva institucionalidad patrimonial que el país va a tener. Cuestión muy relevante toda vez que la Cineteca Nacional, ya en la ley de depósito legal, es mandatada a ser el conservador de la creación cinematográfica el país” dijo Ignacio Aliaga.

“Vimos temas muy interesantes como generar una red de archivos regionales que ayuden a recopilar el material de todo el país, pero sobre todo a ponerlo al alcance de los habitantes de cada una de las regiones. Es una iniciativa que puede ser muy interesante”, agregó Aliaga.

La titular de Cultura dijo que espera “ir a conocer los archivos que tiene la Cineteca Nacional en Ñuñoa para ver in situ el trabajo que realizan con la conservación y preservación de este valioso material”.

“Me voy muy contento, creo que hay conciencia en la ministra y en su gabinete de la importancia que tiene el patrimonio audiovisual del país y de lo necesario que es profundizar el trabajo en torno a él y el acceso de la población a este contenido”, terminó Aliaga.